Conoce nuestros servicios publicitarios, el equipo de la agencia y nuestro multipremiado blog de marketing y tendencias.

Benchmark del marketing
digital en Paraguay

Menu

El diccionario más importante de habla inglesa ha dado su veredicto y es impresionante

8 AÑOS
ANIVERSARIO

Social Insights

Y la palabra del año según el Diccionario Oxford es…

El diccionario más importante de habla inglesa ha dado su veredicto y es impresionante. La palabra más importante del año no es una palabra, sino un pictograma, o en términos más precisos, un emoji.

Se trata de la carita feliz con lágrimas, la que llora de risa.  Según el Diccionario Oxford, este emoji es el más utilizado en redes sociales a lo largo de 2015 y por tanto, la ‘palabra’ más popular del año.

Oxford University Press, la editora del célebre diccionario, hizo alianza con la empresa Swiftkey para saber cuáles eran los emojis más usados en el año y la carita que llora de alegría gana con un 20% en Reino Unido y un 17% en Estados Unidos. El segundo más frecuente también ríe, pero con los ojos cerrados: .

Lo curioso es que en 2014, el emoji apenas registraba un 4% de uso en el Reino Unido y un 9% en Estados Unidos, de manera que su uso no solo es frecuente sino que va en ascenso.

Es un hecho que cada vez nos comunicamos más con caritas que con palabras y así lo recnoce el diccionario Oxford: “Los emojis no están reservados a adolescentes que envían mensajes de texto, sino que se han acogido como una forma de expresión matizada que puede cruzar barreras idiomáticas”. Grandes líderes mundiales como Hillary Clinton, los cantantes de moda, los programas de televisión… casi todos los que están detrás de una red social, usan emojis como parte de su mensaje.

Incluso grandes marcas como Quilmes, piden a sus seguidores que utilicen emojis para participar en sus concursos.

Quilmes

Emoji es diferente a Emoticon

Pero la cosa no para ahí. El diccionario Oxford, fiel a sus principios, explica que la palabra emoji es una imagen o pictograma que expresa una idea; mientras que un emoticono es una carita compuesta con los caracteres del teclado. Muchos recordamos que al principio de todo esto que llamamos redes sociales, era necesario girar la cabeza para darle sentido al emoticono desde nuestro punto de vista. Hoy en día, casi todos los emoticonos insertados mediante teclado en celulares o computadores se transforman automáticamente en el dibujo que queramos y nos evitamos tener que girar la cabeza.

Volviendo al emoji del año, su código es (basta con copiar y pegar en cualquier plataforma); mientras que su emoticono equivalente podría ser xD.

3220633957_779ebe3437_o

Los japoneses, a la vanguardia

A todo este embrollo de lenguaje para redes sociales, podríamos agregar los kaomoji o emoticonos japoneses, cada vez más extendidos. Se trata de palabras o frases con sentido, usando ciertas teclas y que se pueden leer horizontalmente, es decir sin necesidad de girarlos mentalmente.

¿Estás muy enojado con alguien? Este kaomoji resulta bastante expresivo: 凸ಠ益ಠ)凸 Y si quieres añadir un poco de ternura a la conversación, puedes introducir éste: .ʕʘ‿ʘʔ.

Duele menos el insulto

La Rvista Social Neuroscience explica en un estudio que nuestro cerebro interpreta todos estos dibujos como información no verbal y los captura como emociones. Incluso recomienda acompañar los mensajes negativos (quejas, reclamos, indiferencia, etc) con un emoji significativo para que el interlocutor no se sienta tan atacado. Es decir que, en términos emocionales, las palabras duelen más que los dibujos.

¿Y la ironía? Sí, resulta complejo expresar algo negativo con una carita sonriente pero nuestro cerebro ya aprendió a leer estos conceptos y según varios estudios, muchos de los dibujitos positivos que acompañan mensajes en Twitter o WhatsApp solo intentan reforzar una respuesta irónica o negativa. Y la gente lo entiende mejor así (con emoticonos) que con largos textos por correo electrónico.

New Yorker

Ahora el reto para las empresas es encontrar algoritmos eficaces que detecten inputs negativos sobre sus productos o su marca (sarcasmos, ironías, burlas) en mensajes aparentemente positivos, cargados de corazones, caras sonrientes y gestos amables.

Según se desprende de un estudio sobre sentimientos, elaborado por el Jozef Stefan Institute de Eslovenia, los emoticonos no son solo expresiones faciales, sino “conceptos e ideas” completos. Después de analizar 1,6 millones de tuits en 13 idiomas,  el estudio establece que el emoji es el más usado en Twitter, seguido del corazón (❤️‍) y de la carita sonriente con ojos de corazones ().

Adicionalmente, el análisis ratificó que muchos emojis positivos se usan de modo irónico, algo comprensible para el cerebro humano acostumbrado a redes sociales, pero todavía difícil de captar para programas informáticos especializados en métricas.

ESTAMOS
PARA
AYUDARTE


Intuimos que juntos podemos lograr grandes números.