Conoce nuestros servicios publicitarios, el equipo de la agencia y nuestro multipremiado blog de marketing y tendencias.

Benchmark del marketing
digital en Paraguay

Menu

¿Quién es el público de influencia?

8 AÑOS
ANIVERSARIO

Stuff We Love

Las nuevas relaciones públicas: El Digital PR y la comunicación

Desde la antigua Grecia en donde se fomentaba el debate de forma público y después los romanos que lo hicieron formal con la Voz Del Pueblo (Vox Populi), las relaciones públicas deberían ser una de las principales armas de la comunicación, tiene como objetivo crear y fortalecer vínculos con distintos públicos, escuchándolos, informándolos e convenciéndolos para lograr consenso, fidelidad y participación a diferentes tipos de actividades empresariales o sociales.

Lastimosamente, en la actualidad se sitúa a las relaciones públicas como una herramienta más del marketing. Dije lastimosamente por qué no se le da la justa importancia y me acordé de una célebre frase del libro de Al Ries “La caída de la publicidad y el auge de las relaciones públicas” que dice:

“Hoy ya no se puede lanzar una nueva marca con publicidad, porque la publicidad ya no tiene credibilidad: No es más que una voz interesada de una empresa ansiosa por hacer una venta. Solo se pueden lanzar nuevas marcas con relaciones públicas. Las RR.PP. nos permiten contar nuestra historia a través de terceros.”

Esto fue en el año 2005 cuando la Internet estaba aún en pañales y no había tanta saturación de publicidad y competitividad como hoy en día.

Las Relaciones Públicas Digitales

Las relaciones públicas han cambiado un poco durante estos últimos años, gracias a las redes sociales y los canales digitales en Europa y Estados Unidos se han creado “nuevos conceptos de RR.PP.” más bien adaptados a esta era, por ejemplo el Buzz Marketing que en sus principales tácticas más efectivas radican en los evangelistas; personas que se encargan de transmitir sus experiencias de marca a su entorno, se podría relacionar con el storytelling y un mystery shopper con skills de RR.PP.

Digital PR y las nuevas Relaciones Publicas

Otra realidad es la de los Digital PR, en español RR.PP. digitales que su trabajo, Y Que Trabajo, es una combinación del tradicional RR.PP pero que dedica sus esfuerzos principalmente a los contenidos (content marketing de excelencia), el social media, la búsqueda incansable de los canales adecuados y especialmente las personas adecuadas para transmitir el mensaje con el objetivo de construir opinión positiva de las marcas en públicos de influencia.

¿Quién es el público de influencia?

Son los que tienen la capacidad con pocos clics de amplificar un mensaje, cambiar opiniones y comportamientos a otros usuarios en línea, los influenciadores.

  • Twitteros
  • Youtubers
  • Bloggers
  • Vloggers
  • Periodistas

En promedio, cada persona puede llegar a tener de 3 a 7 amigos reales en total, versus unos 500 amigos en Facebook. Su grado de influencia en la vida real puede llegar a ser de unas 10 personas, versus que en lo virtual con un simple clic podemos convencer a unos 100 amigos a dar like a una página de Facebook. Existen influenciadores de habla hispana con más de 1 millón de “amigos” virtuales, que es la mitad de la población de la ciudad de Panamá!

Por último, y se bien de esto porque es un concepto completamente nuevo de agencia digital, el que implementamos en Latamclick, es hacer un mix entre Digital PR y los servicios de una agencia de comunicación, que además de lo mencionado arriba, apoya y refuerza:

  • La labor de los departamentos de ventas y marketing.
  • Mejora el posicionamiento web ya que a través de los contenidos y la viralización se posiciona el nombre de la marca y creamos brand mentions (determinante para el SEO, mira esto que escribí hace un tiempo en Pulse).
  • Hace ahorrar mucho dinero a las empresas ya que el objetivo es la publicación/viralización del contenido a costo zero.

Veamos realmente quién es y que hace un Digital PR

En América Latina este fenómeno no se encuentra formalizado por las agencias, más bien periodistas, twitteros o celebridades de la TV actúan como relacionistas públicos digitales. Personalmente creo que todos en un cierto cual modo somos RR.PP. en nuestra faceta digital, si tenemos una cuenta de Twitter o Facebook significa que estamos (o intentamos) creando una comunidad, intercambiando informaciones de personas a personas, aunque sin darnos cuenta, estamos haciendo parte del trabajo.

¿Estamos o no en la era del Marketing de Contenidos?

El objetivo de un Digital PR dentro de una agencia de comunicación digital es que las noticias se propaguen lo más lejos y directamente al público objetivo. Esto permite amplificar la comunicación como nunca antes, un tsunami virtual!

Al contrario de tener publicada la noticia o mensaje de marca solamente en un par de diarios locales, ésta puede ser compartida de manera exponencial y en miles de canales como las redes sociales, blogs, foros, así de consecuencia generando:

  • Comentarios y brand awareness
  • Un posicionamiento de la marca
  • Permitiendo recibir insights
  • Identificar oportunidades
  • Crear una propia bigdata
  • Generar más contenido relevante

Ojo! No es sólo divulgar noticias, sino crear también un diálogo entre marcas, influenciadores y stakeholders con el objetivo de llegar al consumidor final.

Les dejo mi tuit de la semana. Hasta pronto!

ESTAMOS
PARA
AYUDARTE


Juntos podemos ayudarte a lograr tus objetivos de marketing digital en Paraguay.
Habla ahora con Paz y Daniela