By Team Latamclick

Le podemos decir adiós al virus del SIDA?

El VIH-SIDA, es una enfermedad que destruye el sistema inmune del cuerpo, causando que el individuo adquiera la infección sea mucho más propenso al ataque de enfermedades que normalmente para una persona sana no serían mortales, tales como enfermedades respiratorias entre otras. De igual manera son más propensos a desarrollar diferentes tipos de cáncer. Esta ha sido una de las más grandes y mortales enfermedades de nuestro tiempo llegando a contabilizarse más de un millón de infectados solo en los Estados Unidos (40.000 nuevos infectados cada año).

Hace pocos días se hizo viral la noticia de quien ha sido denominado como “el paciente de Londres”, un paciente dictaminado con la infección del virus del SIDA quien habiendo sido sometido a un trasplante de médula ósea y después de tener el seguimiento respectivo ha sido declarado como sano.

El paciente de Londres, es el segundo en el mundo que es declarado como sano después de un tipo de intervención de esta clase. El primero de quien se tiene registro fue Timothy Brown quien fue conocido como “el paciente de Berlín”, quien también después de luchar contra esta terrible enfermedad pudo salir victorioso de su lucha y después de 11 años era la única persona declarada como curada después de estar infectada con el virus del SIDA hasta hoy.

Es importante resaltar que estas dos personas fueron sometidas a un trasplante de médula ósea para combatir no el virus del SIDA, si no el cáncer que fue adquirido por la deficiencia en el sistema inmunológico causado por éste, sin embargo ya un segundo paciente da una luz de esperanza no solo para aquellos que contrajeron la enfermedad alrededor del mundo, sino también para los científicos que siguen en su imparable lucha por encontrar una cura definitiva. Si bien manifiestan ser conscientes de que el camino está empezando y que deben afrontar muchas dificultades antes de poder dar por terminado su trabajo.

Un posible tratamiento con el cual han estado experimentando algunos científicos Europeos es el trasplante de células madres como un posible tratamiento para la infección causada por el VIH, la principal razón para que el virus del SIDA no pueda ser destruido por los fármacos actualmente existentes es debido al reservorio viral, estas son células que están infectadas y en estado latente dentro del cuerpo, pero que no pueden ser detectadas por el sistema inmunológico y si éste no puede detectar el virus en este reservorio viral no lo podrá destruir.

El paciente de Londres en una carta enviada al periódico Norte Americano The New York Times manifestó haberse sentido abrumado al saber que le sería posible deshacerse no solo del cáncer que lo aquejaba si no a la vez también del virus del SIDA y que todo este proceso por el que había atravesado era surrealista, y que no hubiera podido pensar en encontrar una cura mientras tuviera vida.

Esta es una excelente noticia para las miles y miles de personas que se encuentran esperando que la cura pueda llegar a ellos prontamente.