Los anuncios en Facebook resultan más efectivos que los de televisión

No es secreto para nadie que la forma en la que consumimos los contenidos se ha modificado gracias a la tecnología; como es el caso de Netflix, que si bien no ha sustituido a la televisión por completo ha influido en la forma en la que la utilizamos. La televisión ahora es el medio para ver aquellas cosas que no conseguimos online, como algunos programas concretos, por ejemplo.

Este cambio ha favorecido y ofrecido múltiples oportunidades a los anunciantes que buscan combinar diferentes medios, como redes sociales y sitios web con los spots tradicionales. Pero, un reciente estudio refleja que la publicidad vista en estas plataformas actuales producen mayor impacto, como es el caso de Facebook.

Dicho estudio fue realizado por la empresa Neuro-Insight, en donde analizaron un total de 100 usuarios de la red social, de edades comprendidas entre 21 y 54 años. Éste revela que un video promocional en Facebook, logra una mayor asociación con la marca que un comercial transmitido por televisión.

Los anuncios en Facebook resultan más efectivos que los de televisión

Si bien este último puede lograr que las personas sean capaces de tomar una decisión de compra asertiva; el video promocional a través de Facebook permite memorizarlo de manera diferente, produce mayor retentiva del logotipo y se logra adquirir un compromiso mayor con la marca. Esto podría deberse a la duración del video, por ejemplo; usualmente más cortos y más sencillos de almacenar a largo plazo. También se demostró que el diseño del mismo influye en su percepción, un diseño realizado para un monitor no resulta tan atractivo como el de un smartphone.

Además, el internet es un mundo de posibilidades e información que está a la mano de cualquier persona que tenga la capacidad de utilizar una computadora o smartphone. Si logramos captar el interés del consumidor a través de esta red social, basta con un par de clics más para que se obtenga toda la información acerca de lo anunciado y de la marca en sí.

Esto nos demuestra que conforme pasa el tiempo, Facebook se está posicionando en ser uno de los medios más tomados en cuenta a la hora de realizar una estrategia de marketing digital para las pequeñas y grandes marcas.

Los anuncios en Facebook resultan más efectivos que los de televisión

Y entonces, surge la siguiente interrogante: ¿logrará Facebook, en un futuro cercano, desbancar a uno de los medios masivos más importante de todos: la televisión?

Facebook ha logrado conseguir la forma de ser más beneficioso para la mayor parte de su audiencia de un billón de usuarios. Este gigante de las redes sociales se está convirtiendo en unos de los referentes mundiales para las noticias; esto debido a la inmediatez con la que se maneja la información; ya no somos capaces de esperar al horario del noticiero para estar al tanto de lo que sucede en nuestro país y el mundo.

Por otro lado, contamos con Twitter, que a pesar de que hasta hoy sólo permite 140 caracteres, y quizás con un poco menos de éxito, igual cumple la función de informar día tras día, de manera inmediata y con apoyo multimedia.

WhatsApp también se ha convertido en otra plataforma principal a la hora de enterarnos de lo que sucede de manera inmediata; ya que en un país en donde la mayoría de la población tiene un celular, este medio gratuito se convierte en una herramienta invaluable.

Y qué xopa en Panamá?

Pero a pesar de lo mencionado anteriormente, Panamá aún sigue teniendo una baja influencia de internet, a pesar que Facebook registra 1.5 millones de usuarios registrados. Culturalmente no se hace uso correcto de estas plataformas; la manera en la que se viraliza alguna noticia o mensaje, en las redes sociales, es a través de la amplificación de la información por parte de los medios tradicionales.

Las redes sociales son medios de comunicación alternos con condiciones diferentes, a las que se le puede sacar provecho gracias a la manera cómo se utilizan y el gran poder que tienen: su accesibilidad. Esto ha generado una cultura de noticia e información importante, que se aleja del simple posteo de una foto en la playa o besando a tu pareja.

Pero la realidad en Panamá es otra, logran captar la atención aquellos vídeos de chistes, mejor conocidos como “wichis”, los escándalos públicos también dictan la agenda en las redes sociales, llegando a generar opiniones entre los usuarios simplemente por ser un tema que está en boga.

Es una realidad que las redes sociales hacen la diferencia a la hora de comunicar y que poseen un gran poder, pero también es cierto que se sobrevalora aquello que se está comunicando y la manera en la que están siendo utilizadas. Es cuestión de educar su utilización no sólo de una forma banal, sino también científica, que aporte.

El medio en Panamá aún es limitado, existen casos en los que la venta online ha fracasado teniendo que retroceder al método tradicional, como existen otros casos a los que la tecnología sí les ha funcionado. Se debe estar atento a las posibilidades que ofrece el mundo digital panameño.

La inclusión de las redes sociales en Panamá es un proceso de transición que se está tomando su tiempo para implementarse de manera completa y actualizada; aquí se entiende que las redes sociales son realmente útiles y forman parte de nuestro día a día. Pero, aún no han llegado a ser el todo, aún están alejadas de ser la sustitución de la televisión o la radio en Panamá. Considero que es tarea de profesionales como nosotros comunicar las características, buen uso de las redes sociales y todo aquello de lo que estamos convencidos que son capaces de lograr.