CONTENIDO PATROCINADO

By Team Latamclick

Los pequeños comerciantes y el influencer marketing

El Influencer Marketing ha llegado en los últimos años a convertirse en una de las herramientas más poderosas para que las marcas, los grandes y pequeños comerciantes, puedan dar a conocer sus productos de una manera diferente a la que por tradición se hizo en la antigüedad. Tradicionalmente encontraríamos publicidad explicita en periódicos, revistas, comerciales de televisión y otros cuantos medios dependiendo del lugar específico.

Si bien, estos medios (que aclaramos aún son muy utilizados) tienen un déficit en un componente que hoy en día es lo que más genera confianza en un comprador y lo ilustraré de la siguiente manera:

La percepción de la publicidad cuanto ves a una celebridad muy reconocida diciendo que uses x producto o solo haciendo la alusión a que serás o te verás súper cool solo por usarlo.

La percepción cuando a quien ves es una persona a la que sigues en tus redes sociales porque te genera empatía, te gusta lo que hace y de alguna manera te sientes identificado, y este a su vez está compartiendo una experiencia con algo que usó y le gustó.

En estos dos casos se está haciendo mercadeo, pero según encuestas hechas en el año 2018 la publicidad hecha por medio de influencer marketing, correspondiente al segundo ejemplo, tiene un efecto mucho más contundente entre los llamados millennials y la generación Z. Esto quiere decir que cerca del 67%  de los encuestados en Estados Unidos compraron algún producto influenciados por las redes sociales y de este gran porcentaje más de la mitad eran menores de 25 años.

¿Qué pueden hacer los pequeños comerciantes?

Es un hecho que en muchas ocasiones creemos que ser un pequeño comerciante dificulta el poder llegar a las masas de compradores sin tener que invertir cantidades abrumadoras de capital. Y es que en Estados Unidos alrededor del 67% de los minoristas ya están usando el Influencers marketing como estrategia, generando muy buenos resultados. Si quieres implementarla en tu negocio, ten en cuenta estos consejos:

Tener el público específico completamente claro: una campaña de influencer marketing debe estar dirigida y focalizada a un grupo específico de compradores, es necesario que el minorista o pequeño comerciante defina esto de manera clara, así podrá generar campañas con influenciadores más efectivas. Esto en ocasiones puede tornarse un poco complejo debido a la cantidad de productos diferentes que puede ofertar un minorista.

Plataforma e influencer correcto: ahora que ya tenemos nuestro público definido, debemos saber que plataforma nos facilita el llegar a más personas, por ejemplo si tu producto es maquillaje o productos femeninos seguramente el lugar indicado es Instagram, deberías elegir un influenciador de dicha red social.

Se creativo: Trabaja de la mano con los influenciadores,  por ejemplo si quieres hacer influencers marketing en Paraguay deberías tener en cuenta esa población específica, los gustos y la estrategia apropiada para dicha población. Buscar fuentes de inspiración está más que bien, simplemente modifícalas o adáptalas porque no es lo mismo una estrategia pensada en vender a los ingleses o japoneses, que la usada para latinoamericanos.