Conoce nuestros servicios publicitarios, el equipo de la agencia y nuestro multipremiado blog de marketing y tendencias.

Benchmark del marketing
digital en Paraguay

Menu

César Palacios, Director General de la comunicación estratégica de la SICOM

8 AÑOS
ANIVERSARIO

Marketing en Paraguay, Stuff We Love

En esta edición de Maestros Del Marketing hablamos en exclusiva con César Palacios

En Maestros Del Marketing esta vez tuvimos el placer de hablar con César Palacios, que actualmente se desempeña como Director General de la comunicación estratégica de la SICOM, docente de Relaciones Públicas y Decisiones de Comunicación de la UCA, conductor del programa Tribuna en Paraguay TVHD, ex Canal 13 y líder de opinión / influenciador en Twitter, te invitamos a seguirlo en @cespala.

César Palacios en Latamclick

Cómo influye el medio digital en la vida de un conductor de TV?

El medio digital es un conductor más de la televisión o de cualquier medio. No es ni co-conductor ni menos un “Community nomás”, pues se trata de una pieza fundamental, y posiblemente, uno de los medios exclusivos que hoy permite al programa de TV (o radio) interactuar y tener el feedback con la audiencia.

Y no es nueva la historia, este tema me empezó a interesar cuando vi el éxito de Susan Boyle, que tuvo una interesante participación de audiencia en la TV en Inglaterra, sin embargo, un descontrolado nivel de descargas de su tema “I dreamed a dream” en YouTube, porque justamente eso es lo que nos permite en mundo digital, decidir como, cuándo y cuantas veces queremos ver o leer un tema de interés. Tampoco es depender de eso, pero si usarlo como aliado, desde un lindo flyer con una frase célebre para recodar.

Cuando dicen: los medios tradicionales se están muriendo a causa de los medios digitales, qué piensas?

No creo que los medios tradicionales se estén muriendo, si se están aliando o haciendo benchmarking o aliándose con los medios digitales. Como dije antes, los medios digitales son un medio más o un conductor más. Ahora, si hablamos entre un periódico papel o un programa de TV, si es cierto, hay mucha más posibilidad de vida en un medio como un canal digital o un medio digital que yo decido en que momento leer o ver mi serie. El ejemplo más claro fue por ejemplo la serie ISABEL de RTVE (España) que la mayor audiencia la tuvo online, o ni que decir, del éxito de Netflix, que es el canal de TV global.

Pasas más tiempo en las redes sociales, leyendo un libro o viendo la TV?

Soy un ser humano común y corriente, pero ya no tolero esperar la hora de la serie o el programa de TV. Consumo medios de comunicación online o en forma convergente. Soy de los que ya no entienden como la gente puede esperar el lunes para ver “The Walking Dead” en el canal de cable, cuando yo pude haber visto la cantidad de capítulos por Netflix u otro canal. Incluso, algunos canales como Cuevana que a veces nos permiten ver películas mucho antes que en los cines. Consumo textos e informaciones a diario.

Me gusta esperar las 19 horas de Paraguay para ver como se presenta la tapa de los diarios de España al día siguiente, sin embargo, los libros… ah los libros… los libros aun me gusta sentir el olor al impreso! También es muy interesante el rol que cumple LinkedIn para agilizar una presentación de CV o incluso ofrecer consultorías o trabajos, pues además de todo, es transparente, pues nadie va a inventar su rol o su vida profesional.

Digitalmente hablando, cómo se proyecta Paraguay dentro de 2 años?

Paraguay es un país que se encuentra muy avanzado y muy consumidor de las redes sociales. De hecho que las mayores denuncias y aclaraciones que se realizan de malversación de recursos públicos, se dan mediante las redes sociales. El mismo Gobierno entendió que es muy importante estar en la vanguardia y obligue a todas las instituciones públicas a difundir las planillas de salarios y gastos públicos online, de manera que a partir de esas publicaciones se permite a la ciudadanía hacer las denuncias públicas, que derivaron en la renuncia y prisión del Rector de la Universidad Nacional de Asunción y la reciente renuncia de un importante política, ex diputada que se desempeñaba como Directora del Area Social de la Municipalidad de Asunción.

El poder popular, están en las redes sociales, que tanto el Gobierno como la ciudadanía entendieron el valor que tiene. Asimismo, desde la Secretaría de Información, el Ministro Fabrizio Caligaris, insistió en la importancia de utilizar las redes como fuente de información, de manera que las cuentas de Facebook y Twitter de las instituciones públicas se encuentran verificadas en un 95%.

Algún desafío personal o profesional para el 2016 que nos quieres contar?

Caminar muy al lado de la tecnología. Mirar como avanza mi hija de 7 años en el uso de la tecnología o como desafía a Minecraft para no estar fuera o out de su mundo, pero también, aprender las últimas estrategias para comunicar efectivamente. Este desafío no significa estar o aplicar todas las redes, sin embargo entender para que sirven y para que no sirven. Un desafío ya personal es tratar de participar en los eventos que sorprendan, que asusten y que me enseñen que me queda mucho por aprender.

Latamclick no controla la veracidad de los contenidos aportados en las entrevistas publicadas. De igual forma Latamclick no será responsable de infracciones cometidas por el entrevistado, que atenten contra los derechos de otras personas o empresas, incluyendo los derechos de propiedad intelectual, industrial o información confidencial.

ESTAMOS
PARA
AYUDARTE


Juntos podemos ayudarte a lograr tus objetivos de marketing digital en Paraguay.
Habla ahora con Paz y Daniela