Conoce nuestros servicios publicitarios, el equipo de la agencia y nuestro multipremiado blog de marketing y tendencias.

Benchmark del marketing
digital en Paraguay

Menu

Las pymes que están conectadas a Internet crecen 2 veces más que aquellas que no lo están

8 AÑOS
ANIVERSARIO

Stuff We Love

Maestros Del Marketing: Felipe San Juan, Director de Agencias Creativas en Google

Para esta edición de Maestros Del Marketing quisimos abrir nuestra agenda de contactos y nos fuimos hasta España para tocar puertas al gigante de Internet y traer a nuestros lectores una entrevista exclusiva con Felipe San Juan que actualmente se desempeña como director de agencias creativas en Google.

Entrevista a Felipe San Juan - Google

Con más de 20 años de experiencia en el sector del marketing, desde 1992 Felipe se ha destacado como Chief Executive Officer en Saatchi & Saatchi, director general en NeoLabels, director regional de DDB Miami para la región de América Latina y en otras agencias de Estados Unidos y España llevándose múltiples premios en festivales como el Silver Medal en New York, EFFIE Awards, D&D London, El Sol y oros en Cannes. Fue invitado a dar charlas en TEDx y es profesor en diferentes universidades. Ahora, Googler.

Cuál es tu principal desafío como director de agencias creativas en Google?

Entender, aprender y difundir todas las posibilidades que las nuevas tecnologías y plataformas de Google y YouTube ofrecen a las agencias creativas para amplificar sus mensajes comerciales e ideas creativas, y distribuirlos eficientemente. La aparición del buscador es un fenómeno que ha dado la vuelta al marketing y comunicación, poder “servir” publicidad en el momento adecuado que importa al usuario es clave.

La publicidad basada en repetición, la comunicación de masas caracterizada por el bombardeo o repetición de mensajes, y su medición a través de métricas como los GRP’s o CPM’s, no es hoy efectiva ni significativa.

Marketing tradicional, marketing digital: amigos o enemigos?

La aparición del buscador ha cambiado el modo de hacer marketing y publicidad. Ahora, las marcas pueden encontrar uno a uno a sus usuarios o potenciales clientes y, en ese momento en el que buscan información, contestar a sus necesidades de información. Y es importante que satisfagan su necesidad de un modo racional, por una parte, con un mensaje o respuesta directa, pero también es una buena oportunidad para seducir con un mensaje emocional, dado la predisposición e interés mostrado por el usuario en su búsqueda.

Lo digital permite llegar a ese usuario y contarle una historia, en distintos momentos del día y en distintos dispositivos, y en el momento que le importa. El marketing tradicional ha tratado siempre de contar historias que, con misterio e intimidad, conecten con el consumidor, encontrarles y fidelizarles. Ahora, el entorno digital permite practicar un marketing bidireccional, no unidireccional, pero con la escala de los medios tradicionales, y ganar así en esos momentos que al consumidor importan.

Además, en digital los formatos no son finitos como ocurre en los medios más tradicionales. Los medios digitales permiten “moldear” el mensaje, la creatividad, gracias a la flexibilidad que ofrecen las distintas tecnologías y plataformas, y distribuirlo más eficientemente.

La programática creativa, por ejemplo, me parece el sueño dorado que muchos creativos han querido tener y que ahora es posible. El data y la tecnología ahora permite la generación de una creatividad más contextualizada y relevante al consumidor.

Emociones, creatividad, premios, resultados… cuál es el factor clave para clasificar exitosa una campaña de publicidad?

Emociones…, explorar y encontrar inquietudes sociales es el trabajo más valioso que solo las agencias creativas saben conseguir. Analizan y profundizan alrededor del comportamiento humano y su actuación social, y lo más bonito y fantástico es la capacidad que tienen de generar grandes conceptos a partir de ese “insight” social, de visualizarlo y ejecutarlo de distintas maneras en función de los distintos medios.

En Google nos encanta ayudar a diseñar los medios desde la intención de las ideas creativas.

Qué le dirías a una empresa local que aún no quiere apostar al medio digital?

Que pierde una fantástica oportunidad de llegar uno a uno a sus potenciales clientes, con mensajes distintos para cada uno de ellos pero con la escala de los medios tradicionales. Por ejemplo, el buscador de Google ha ayudado y ayuda a cientos de miles de pequeñas y medianas empresas en el mundo a conectarse con aquellos usuarios que buscan información y servicios, y crecer a ritmos que serían inviables en un corto plazo con los medios tradicionales.

Las pequeñas y medianas compañías que hoy en día están conectadas a Internet crecen a un ritmo dos veces mayor que aquellas empresas que no lo están.

Los usuarios se benefician de un día a día más fácil encontrando la información que necesitan cuando la necesitan, y en ese mismo momento, encontrando los servicios o productos de empresas que son relevantes con la información buscada. Antes, esto era inviable para una pequeña empresa de turismo activo rural por ejemplo, o una pequeña tienda de pesca fluvial.

Algún nuevo desafío para el 2016 que quieres compartir?

Seguir ayudando a la industria creativa en su transformación e reinvención digital. Desde Google queremos contribuir a la innovación de la comunicación comercial, a una publicidad más eficiente y de mayor valor creativo, y en consecuencia más relevante y útil para el consumidor.

Latamclick no controla la veracidad de los contenidos aportados en las entrevistas publicadas. De igual forma Latamclick no será responsable de infracciones cometidas por el entrevistado, que atenten contra los derechos de otras personas o empresas, incluyendo los derechos de propiedad intelectual, industrial o información confidencial.

ESTAMOS
PARA
AYUDARTE


Juntos podemos ayudarte a lograr tus objetivos de marketing digital en Paraguay.
Habla ahora con Paz y Daniela