Conoce nuestros servicios publicitarios, el equipo de la agencia y nuestro multipremiado blog de marketing y tendencias.

Benchmark del marketing
digital en Paraguay

Menu

Entrevista a Leon Kadoch, jefe de Marketing Digital de la empresa más grande de Panamá

8 AÑOS
ANIVERSARIO

Marketing en Panamá, Stuff We Love

Maestros Del Marketing: Leon Kadoch, Jefe de Marketing Digital del Canal de Panamá

En esta edición especial de Maestros Del Marketing nos fuimos a nuestra querida Panamá para tocar puertas a la empresa más grande del país, el Canal de Panamá, en esta ocasión hablamos con el jefe de Marketing Digital, Leon Kadoch Hardie y aprovechamos para festejar anticipadamente la gran inauguración del Canal Ampliado para este 26 de Junio de 2016.

Maestros Del Marketing: Leon Kadoch, Jefe de Marketing Digital del Canal de Panamá

Con 17 años de experiencia en tecnología de información, comunicación corporativa y marketing digital, Leon es consultor con experiencia en comunicación online y desarrollo de productos digitales para decenas de empresas locales y multinacionales. Graduado de Ingeniería en Sistemas Informáticos, también cuenta con una Maestría en Dirección de Comunicación Corporativa (Universidad de Barcelona), Maestría en Administración y Dirección de Empresas del Tecnológico de Monterrey (EGADE Business School), estudios de Innovación en Yale School of Management y próximo a culminar una Maestría en Marketing Digital de la Universidad Politécnica de Cataluña. Actualmente dirige el marketing digital para la Autoridad del Canal de Panamá, la empresa más grande del país.

¿Qué implica ser Director Digital de la octava maravilla del mundo moderno y de un patrimonio inalienable a nivel mundial, el Canal de Panamá?

Implica liderar las iniciativas estratégicas para la comunicación digital de la ACP. Este rol realiza análisis de oportunidades, investigación de mercados, define y segmenta audiencias, mejora y crea nuevas funciones para los productos de comunicación digital (sitios web, redes sociales, aplicaciones móviles, etc.).

Además, parte del rol consiste en idear contenidos periódicamente y encontrar nuevas maneras de mantener a nuestras audiencias enganchada con el Canal de Panamá. A su vez, hay que desarrollar planes de comunicación y publicidad digital. Para lograr esto se requiere entender bien el negocio del Canal de Panamá, conocer su historia y la dirección que lleva.

Es importante mantener relación constante con todos los equipos de trabajo (relaciones públicas, producción audiovisual y comunicación interna).

Se debe poder sintetizar datos cualitativos y cuantitativos, para crear productos digitales y de comunicación de clase mundial.

Hay que tener amplio conocimiento acerca de las tecnologías utilizadas en la industria y capacidad de ver el impacto económico en la empresa. También, hay que mantenerse al día respecto a los temas que ocurren en el país.

¿De qué manera los canales digitales y las nuevas tecnologías benefician al Canal de Panamá?

Manejar canales digitales nos permite generar un sentimiento de pertenencia, acercar el Canal a los panameños.

Podemos tener conversación con múltiples audiencias (ejemplo, los millenials) acerca de temas trascendentales como la conectividad, sostenibilidad, salud e innovación. Permite atraer turistas a disfrutar de la maravilla de la ingeniería y vivir una experiencia inigualable en nuestros Centros de Visitantes.

Estos canales nos permiten brindar información del negocio a los clientes, medios de comunicación locales y extranjeros e incluso al personal que opera en la vía interoceánica y que permite que se brinde servicio ininterrumpido 24 horas al día 365 días del año.

¿Cuáles son las principales diferencias entre el marketing digital y el marketing tradicional?

El marketing digital y tradicional buscan lo mismo.

Sin embargo, lo que varía, es el uso de la tecnología. Mediante la implementación adecuada de herramientas tecnológicas podemos obtener información de mercado rápidamente y a través de la buena administración de nuevos canales de comunicación podemos potenciar nuestro mensaje y el marketing de la empresa.

Como es el caso con las redes sociales, allí la comunicación es bidireccional. La escucha activa es clave, las empresas pueden conversar directamente con los clientes y canalizar el feedback para brindar una respuesta ágil y mantener cerca al seguidor. Allí se crea diálogo, confianza, transparencia y credibilidad. Eso también es marketing.

El comportamiento de todas las personas deja una huella en el mundo digital y este comportamiento es útil para realizar estudios de mercado, hasta llegar al punto de predecir situaciones. Por eso veo que el futuro del marketing digital está en apostar por el big data y el internet de las cosas.

¿Cómo ves actualmente el ecosistema digital en Panamá y hacia dónde crees que evolucione?

Veo positivo el creciente interés en invertir en digital, pero siento que hace falta más docencia.

Los canales digitales deben manejarse estratégicamente:

Por ejemplo: el correo masivo. Está bien informar a tus suscriptores utilizando este método, sin embargo está mal enviar correo electrónico a miles de personas que no lo solicitaron, utilizando bases de datos que contienen direcciones de correo que usualmente son robadas.

También, el uso de las redes sociales como canal de comunicación para diferentes marcas, debe ser manejado con más cuidado. Aquel que usa Twitter en su vida personal no necesariamente es idóneo para hablar en nombre de una marca y aportar valor. Se requiere una formación profesional en temas de comunicación y mucho sentido común.

Otro ejemplo: es importante entender que las campañas de publicidad que se presentan en la televisión, en la radio o en los periódicos, no deben ser utilizadas de la misma manera en medios digitales. No funciona igual.

¿Qué nos prepara el Canal de Panamá durante este año 2016, nuevos desafíos o novedades a nivel tecnológico?

Todos los esfuerzos se concentran en la inauguración del Canal Ampliado este 26 de junio.

Se trata de un mega proyecto de ingeniería e infraestructura de clase mundial que permitirá al Canal de Panamá duplicar su capacidad de carga y conectar aún más a todo el mundo. Eso es innovación.

Pueden esperar una cobertura masiva del evento inaugural en televisión nacional e internacional, transmisión en vivo de vídeo por Internet desde nuestros sitios web y aplicaciones móviles (disponibles para Android y iOS). Además de una amplia cobertura a través de las redes sociales Facebook, Twitter, Instagram y Snapchat.

Latamclick no controla la veracidad de los contenidos aportados en las entrevistas publicadas. De igual forma Latamclick no será responsable de infracciones cometidas por el entrevistado, que atenten contra los derechos de otras personas o empresas, incluyendo los derechos de propiedad intelectual, industrial o información confidencial.

ESTAMOS
PARA
AYUDARTE


Juntos podemos ayudarte a lograr tus objetivos de marketing digital en Paraguay.