Marketing en Instagram: Como utilizar correctamente los hashtag

El famoso símbolo # introducido por Twitter para ayudar a los usuarios y empresas a buscar temáticas específicas o contenidos, decisivamente ha revolucionado la forma de comunicar online y también offline. Se estima que 6 marcas de cada 10 ya realizan campañas offline (en medios de comunicación tradicionales) solo utilizando un hashtag.

Hoy quiero hablar un poco sobre el hashtag y como aplicarlo bien para aumentar la efectividad del marketing en Instagram.

Como transformar un hashtag en un cliente

Imaginemos que tienes una marca de comida para gatos, que podemos hacer en Instagram? Lo primero es buscar el público que realmente podría estar interesado en tu producto, para iniciar y hacerlo sencillo podrían ser amantes de los gatos, cierto?

Unas de las grandes ventajas de los hashtags es que gracias a ellos podemos detectar perfectamente un potencial cliente, ya que si buscamos por ejemplo #meencantanlosgatos #gatos #amorporlosanimales etc, aparecerán solamente las personas que utilizaron estos hashtag, descartando los otros miles que posiblemente no sean amantes de los gatos y jamás comprarán tu producto.

Analizar y conocer el público objetivo en Instagram

Paso dos es crear listas con los hashtag más interesantes, comienza a monitorear las publicaciones de estos tentativos clientes, aprende a hablar como ellos y lo más importante, comienza a hacerle conocer tu marca.

Analizar y conocer el público objetivo en Instagram

La parte más larga del trabajo, pero también es la más importante. Analizar.

Después de detectar las personas que podrían estar interesadas en nuestro producto para gatos gracias a los hashtag, debemos llamar la atención de quién usa mayormente estos hashtag. Cómo? Simplemente con el corazón! Comienza a darle “like” a las fotos de estas personas y también comentarlas, te puedo asegurar que así comenzarás a llamar su atención.

Una vez que comencemos a interactuar con las publicaciones de estas personas, es muy probable que ellos comenzaran a seguirte o por lo menos interactuar (generar engagement).

Como transformar un hashtag de Instagram en un cliente

Lógicamente tu cuenta de Instagram tiene que tener un contenido rico e interesante, no solo enfocado a vender, más bien que ofrezca valor a los usuarios, divertido, inspiracional y único. Ten en cuenta muy bien la estrategia de contenidos, de lo contrario todo lo anterior no te servirá de nada.

La importancia de los Influenciadores

Una estrategia más rápida que la anterior, pero más difícil de integrar y algunas veces costosa, es detectar, hacer amistad o pagar a los influenciadores; que son personas líderes online, con mucho poder comunicacional y followers.

Busca personas que tengan por lo menos más de 10.000 seguidores y ponte en contacto con ellos. Muchas veces si tu estrategia de contenidos es muy buena y original tampoco hay necesidad de gastar dinero, ellos mismos te ayudarán sin nada a cambio. Para conocer quiénes son los influenciadores puedes usar herramientas como Owloo.

Perfiles de Instagram con mayor crecimiento en Panamá en todas las categorías

También promocionar las publicaciones (conoce más acerca la publicidad en Instagram) en Instagram es una muy buena estrategia para hacerte conocer y generar followers, personalmente siempre recomiendo hacer un mix entre influenciadores, publicidad y detectar el público objetivo a través de los hashtag.

Utiliza los hashtag con cuidado!

Si piensas que más hashtag utilizas mejores resultados tendrás, no es así. Si queremos que nuestra estrategia de marketing en Instagram con hashtag funcione, debemos utilizar los hashtag acertados. Utilizar muchos hashtag en las publicaciones puede jugar a tu contra, crear un efecto caos, mala imagen, en fin Spam.

Selecciona bien las palabras claves, busca los mejores hashtag relacionados y tu público. Recuerda que requiere tiempo y conocimiento, los resultados no llegan rápido, pero si logras hacerlo bien y con dedicación seguro que tendrás éxito!

Para asesoría o más información puedes contactar conmigo vía LinkedIn. Recuerda mencionar la fuente si quieres utilizar datos e imágenes de esta publicación. Hasta la próxima!