Conoce nuestros servicios publicitarios, el equipo de la agencia y nuestro multipremiado blog de marketing y tendencias.

Benchmark del marketing
digital en Paraguay

Menu

Marketing por WhatsApp

8 AÑOS
ANIVERSARIO

Stuff We Love

Marketing por WhatsApp: Casos y técnicas para crear una estrategia ganadora

No podemos no hacer caso a un canal de comunicación con 700 millones de usuarios activos. Quién no tiene WhatsApp en su celular? Aunque existan otras Apps de mensajería instantánea, los SMS y servicios como Messenger y Skype, el usuario se queda con WhatsApp, ahí es donde encontramos a todos nuestros amigos, familiares y muchas veces clientes.

A diferencia de Europa, sobre todo las pymes han integrado WhatsApp como principal canal de comunicación (casi tan importante como una página de Facebook), en América Latina todavía muchas empresas no están aprovechando el uso de WhatsApp como canal de marketing, y viendo los números, esto es un sacrilegio!

A veces las empresas no hacen marketing por WhatsApp a causa de no saber como aplicar esta herramienta, las políticas de uso de la App, la reducida información sobre el usuario, la obligación de que el consumidor debe tener conexión Internet en su celular y la falta de recibir estadísticas post campaña. Todo tiene lógica, pero si lo comparamos con los SMS?

Esta semana te muestro algunos casos de éxito de campañas creadas con la App y te dejo algunas ideas que serán útiles para crear una estrategia de marketing por WhatsApp.

WhatsApp en números

Analizando las estadísticas de WhatsApp, podemos ver que no solo es un canal de comunicación con mucho más alcance que algunas redes sociales que diariamente utilizamos en nuestra estrategia de marketing, también es el canal con el crecimiento más rápido, duplicando en menos de un año la cantidad de usuarios activos.

WhatsApp - Cantidad de usuarios en el mundo

Gracias a los datos de Statista podemos predecir que para final del 2015 WhatsApp tocará los mil millones de usuarios.

Marketing por WhatsApp Vs. SMS promocionales

Muchas empresas dicen que el SMS es efectivo que WhatsApp, quién lo recibe le presta atención ya que lo está recibiendo directamente en su móvil, es marketing directo. Igual que el email marketing.

La verdad es que no comparto con la idea de que crear una campaña de marketing por SMS produzca mejores resultados que WhatsApp. Personalmente cada vez que recibo un SMS, lo elimino de inmediato. Es como recibir un email promocional sin estar subscripto, lo clasifico spam. También si fuera un mensaje que podría interesarme, la realidad es que el SMS ya no se encuentra dentro de mis canales de comunicación que uso a diario, lo percibo algo un poco prehistórico.

Sin embargo, las campañas de marketing por WhatsApp permiten expresar una opinión o contar una experiencia personal.

Marketing por WhatsApp, caso pymes

Hace poco estuve viajando por Europa y Gioia de la empresa Bio Pellet Point en Italia me explicó como utiliza WhatsApp para vender sus productos. Esto me dijo:

Creo grupos segmentados de clientes, por ejemplo, el grupo que está interesado en “Estufas” o el grupo de “Pellet”. Cuando quiero hacer una oferta en lugar de enviar masivamente SMS a toda mi base de datos, creo el texto de la promoción, la imagen del producto y envío el mensaje solamente al grupo que sé que le va a interesa la oferta y el producto.

Hola! Solo para nuestros queridos clientes de Bracciano (localidad) hoy tenemos 100 paquetes de Pellet austriaco con un 20% de descuento!

Gioia sabe perfectamente que a las 7 pm muchos de sus clientes están en la calle o ya salieron de su trabajo. Los clientes interactúan con el mensaje y muchos de ellos van a comprar el producto.

Crea ahora tu estrategia de marketing por WhatsApp, es muy sencillo:

  1. Crea una base de datos con la información de tus clientes, necesitas solo el nombre y número de celular. Cada vez que compran un producto, pregunta amistosamente si quieren recibir ofertas, hazle sentir especial, que entienda que las ofertas son solo para tus mejores clientes.
  2. No hay cosa peor que recibir una oferta de un producto al cual no estoy interesado. Así que crea grupos diferenciados dependiendo el tipo de cliente y lo que ha comprado anteriormente.
  3. Prepara imágenes con la foto del producto y la información principal. El marketing por WhatsApp también es muy viral, los mismos clientes pueden compartir la imagen a sus contactos!
  4. El texto debe ser corto, plantéate usar unos 140 caracteres como en Twitter.
  5. No abuses con la frecuencia, un envío por semana a cada grupo es una buena cantidad.

Me parece una estrategia muy interesante y refleja perfectamente el concepto del marketing por WhatsApp. La acción de construir fidelidad con el cliente haciéndole sentir parte de una elite, un grupo de personas que merecen ser objeto de atención especial. Como lo estamos viviendo en el social media marketing, los consumidores prefieren hablar con una persona, un rostro, se trata de construir una relación más social, humanizar la marca y no mostrar solo el nombre de la empresa con el objetivo de vender.

WhatsApp para la web

Siempre más páginas web están implementando en su estrategia de viralización el botón verde para compartir contenidos desde la web a los contactos de WhatsApp. Implementarlo es muy sencillo, si tenemos un sitio con WordPress podemos utilizar el servicio de AddThis o similares. La acción de compartir funciona solo desde un dispositivo móvil y es muy importante que la página sea optimizada responsive. Te invito a probarlo, está arriba en esta misma página!

Grandes brands y el marketing por WhatsApp

Lo hizo Absolut Argentina para promover la fiesta de lanzamiento de la nueva Absolut Unique, una versión limitada de la famosa botella de vodka.

La fiesta estaba abierta sólo a un grupo selecto de invitados, todos VIPs, además de dos personas normales que podían ganar la entrada. Como todo party exclusivo, crearon al personaje Sven, un doorman que agregaba las personas en su lista, el decidía quiénes podían entrar y compartir con los VIPs.

Absolute Marketing por WhatsApp

Los usuarios tenían que enviar mensajes a través de WhatsApp tratando de convencer a Sven de agregarlos a la lista de invitados de la fiesta. Durante los tres días del contest, Sven agregó a más de 600 contactos y recibió miles de mensajes muy creativos.

Absolut logró una de las campañas de web marketing más creativas de los últimos años, solo con 1 community manager (Sven), un número de teléfono y un TAB en Facebook.

Como dije al principio, WhatsApp es una oportunidad para todas las empresas, con una pequeña dosis de creatividad y una estrategia, podemos convertir este canal en una potente herramienta de marketing.

ESTAMOS
PARA
AYUDARTE


Juntos podemos ayudarte a lograr tus objetivos de marketing digital en Paraguay.