Conoce nuestros servicios publicitarios, el equipo de la agencia y nuestro multipremiado blog de marketing y tendencias.

Benchmark del marketing
digital en Paraguay

Menú Menu

8 AÑOS
ANIVERSARIO

Social Media

Cómo medir la efectividad del marketing de influencers

Hay mucha información y herramientas para encontrar influenciadores con el fin de optimizar una campaña de marketing de influencers, pero cuando se trata de medir la efectividad de estos influenciadores, puede ser como lanzarse de cabeza al gran agujero negro de lo desconocido.

Comencemos diciendo que el marketing de influencers definitivamente puede generar un retorno de la inversión y el éxito se puede medir al observar las métricas y los datos. Pero el cómo hacerlo es lo que deja perplejos a muchos marketeros.

Ya sea que estas ejecutando una campaña para tu propia marca, o ejecutando en nombre de un cliente, es absolutamente fundamental asegurarse de que sepas cómo medir el éxito y cuáles son los principales indicadores clave de rendimiento (KPI).

Medir la efectividad del marketing de influencers

Las métricas y los datos son importantes al querer medir el éxito de una campaña de marketing de influencers, pero no todas las métricas son útiles.

Dependiendo del objetivo de tu campaña, ya sea aumentar el alcance de la marca, generación de leads u otra cosa, las métricas serán diferentes.

Por ejemplo, si tu objetivo es aumentar los seguidores de las redes sociales, la generación de leads no será relevante al momento de evaluar si ha alcanzado los objetivos.

Por lo tanto, antes de implementar una estrategia de marketing de influencers, tienes asegurarte que tu estrategia de campaña se alinee con los objetivos principales.

Tienes que estar cierto de que las métricas sean las correctas y que la campaña pueda ser rastreada y medible. No hay nada peor que finalizar una campaña y tener informes equivocados.

Cómo medir el éxito del marketing de influencers

Hacer medición del marketing de influencers depende de los objetivos de la campaña, por lo que es importante saber desde el principio cómo vas a rastrear, medir y juzgar la eficacia de la campaña.

Te puede interesar leer 6 pasos para crear una efectiva campaña de marketing de influencers

A continuación te dejamos algunos consejos para fijar los objetivos de tu campaña y comprender qué datos se necesitan para medir el éxito.

Establecer el alcance de la campaña a través de seguidores, impresiones y tráfico de referencia

El reach es un elemento de ROI esencial para cualquier campaña de marketing de influencers. Sin duda es un dato importante saber que tan lejos llegó la comunicación. Mientras más alcance tenga la campaña de marketing de influencers, más potenciales clientes podrás recibir.

Para conocer el alcance, mide los siguientes indicadores claves (KPI):

  • Seguidores: la cantidad de fans o seguidores que un influencer tiene.
  • Impresiones: la cantidad de veces que el mensaje de tu marca se mostró al público objetivo.
  • Datos de tráfico: la cantidad de tráfico que un influencer dirige a tu web.

Puedes obtener esta información de los perfiles de las redes sociales, así como también con las herramientas especializadas que hacen medición.

Medir el resultado de la campaña a través de clics, me gusta, reacciones y engagement

Cuando la meta de tu campaña de influencers es el engagement (participación de los usuarios), puede medir no solo la cantidad, sino también su costo (CPE).

El engagement básicamente indica la lealtad de tu marca entre los consumidores y es una forma poderosa de que tu empresa pueda medir el retorno de la inversión, a largo plazo.

Para medir el engagement que un influencer aporta a tu marca, realiza un seguimiento de este tipo:

  • Clics de enlaces: los clics miden el nivel de interés del público objetivo.
  • Me gusta: los “me gusta” generarán más ruido a tu contenido y también aumentarán la visibilidad orgánica de tu publicación en Facebook.
  • Reacciones: Facebook modificó recientemente su algoritmo para dar mayor peso a las reacciones. Facebook dice que las reacciones requieren mayor esfuerzo de parte de los usuarios, por lo tanto, indica un engagement de mayor calidad.
  • Acciones: Si las personas comparten tu contenido a sus amigos y familiares, también es posible que recomendarán tus productos y servicios.

Cuando eliges a un influencer y este produce contenido relevante para tu marca, sus publicaciones estarán dirigidas a tu público objetivo. Por esta razón que es muy importante elegir bien el influenciador.

Asegúrate de que el público que le sigue al influencer coincida con tu público objetivo.

Una persona influyente que entiende bien a su audiencia será un gran aliado para crear contenido que logre engagement y cause impacto.

Cuantifica los leads a través de los informes de Google Analytics

Aumentar la visibilidad y tener un público objetivo más comprometido es genial; sin embargo, a veces puede resultar más importante medir el retorno de la inversión.

Cuántos de tus seguidores están listos para comprar tu producto o servicio?

Para maximizar el ROI, necesita identificar a los influencers y los canales de marketing que generan la mayor cantidad de potenciales clientes.

Por ejemplo, si obtienes más leads de Instagram y menos de Twitter, hagas que tus influencers produzcan más contenido de calidad para Instagram. Esto te permitirá maximizar los esfuerzos de marketing de influencers, canalizando sus esfuerzos a las plataformas que mejor funcionan.

Cómo medir el ROI del marketing de influencers?

Google Analytics es un software fantástico para comenzar. Te explicamos como usarlo.

Vaya a Adquisición y luego a Visión General para ver tus canales de tráfico.

Luego en la lista de canales de tráfico (Social, Búsqueda orgánica, etc.), haga clic en Medios Sociales.

Verás una lista de tus principales medios sociales. Ahí puedes evaluar los canales que posiblemente están generando mayor cantidad de leads.

Cómo medimos el origen de las visitas

Campaign URL Builder te permite agregar parámetros UTM a los links con el fin de rastrear tus campañas de marketing de influencers.

Configurando Google Analytics y UTM en los enlaces, puedes recibir y medir datos como el nombre del influenciador, el nombre de la campaña, las palabras claves utilizadas y más.

Lo que solemos recomendar es diferenciar primero los KPI. Por ejemplo el alcance y awareness puede interesar principalmente a grandes empresas, mientras que una empresa local podría medir más la generación de leads.

Pero sin duda estas técnicas para medir la efectividad del marketing de influencers, te ayudarán a conocer el rendimiento de la campaña, la eficiencia de tus influenciadores y medir el CPE/ROI.

¿Te ayudó este artículo?
Cómo medir la efectividad del marketing de influencers
4.9 (98.18%) 11 votos

ESTAMOS
PARA
AYUDARTE


Intuimos que juntos podemos lograr grandes números.
Sin acceso a Internet. Por favor verifica tu conexión.