Conoce nuestros servicios publicitarios, el equipo de la agencia y nuestro multipremiado blog de marketing y tendencias.

Benchmark del marketing
digital en Paraguay

Menu

Dónde puedo encontrar está información valiosísima?

8 AÑOS
ANIVERSARIO

Stuff We Love

¿Cómo medir tu éxito en las redes sociales?

La mayor parte de los mortales (marketeros) se preguntan a sí mismos cómo sé realmente que tengo éxito en las redes sociales?, cuáles son esos KPIs (Key Performance Indicators) que debo tomar en cuenta para medir qué tan exitosos o no tan exitosos son nuestros esfuerzos en los canales de redes sociales?. La respuesta muchas veces está en nuestras narices, siendo en muchos casos totalmente ignorada. A esta pregunta existencial (por lo menos para un #mktlover): Dónde puedo encontrar está información valiosísima? Pues simplemente conociendo bien los KPIs que sí importan en los reportes ya que estos nos facilitarán mucho la vida para poder lograr ver en que estamos haciéndolo bien (y optimizarlo) así como qué estamos haciendo mal (para cambiar de estrategia).

Marketing stats

Para poder conocer un poco más estos KPIs hago una pequeña reseña de cada uno, en orden de prioridad:

El famoso Engagement. Aunque hace unos años se pudo haber pensado que era un tema de moda o un #trendingtopic del marketing digital y las redes sociales, con el paso del tiempo este ha cobrado gran importancia. El bombardeo de mensajes que reciben al día los consumidores en sus redes sociales, le da gran importancia a este KPI, ya que esa persona que está interactuando y va sumando en tus estadísticas de interacción, ese que se dió un momento para darle like, comentar, compartir o postear sobre tí, tiene un valor incalculable. Para hacerlo más fácil, gracias al engagement puedes saber el porcentaje de tu red que está realmente comprometida con tu marca.

Menciones de la marca. Cuando alguien te menciona, ese usuario está compartiendo con su mundo (su red de amigos, familares, conocidos y seguidores) algo que realmente le gusta o le disgusta de tu marca, y es allí que radica la importancia de este KPI. Dependiendo de la connotación de la frase, quiere que otros sepan lo que sienten sobre tu marca. Tomando en cuenta, que existen tres tipos: taggear la marca, los hashtags o simplemente mencionado en una frase. El rastro de estos comentarios te permite conocer la reputación de tu marca en la red. La cantidad de insights que esta información te brinda tiene un valor inigualable. Además puedes tomar cartas sobre el asunto, abriendo la conversación directamente con el usuario si se tratara de una queja.

Tipo de contenido. Las redes sociales nos permiten compartir contenido con imágenes, videos, fotos, enlaces y estados. Los softwares de monitoreo nos permiten conocer el ranking según la cantidad de interacciones y precisar qué tipo de contenido influencia más o menos a nuestros fans/seguidores. Hasta podemos conocer que está funcionando mejor con la competencia. De este modo podemos ir mejorando el contenido y adaptarlo mejor a nuestra audiencia. Recordemos que el marketing de contenidos sigue siendo el rey.

amo el contenido

Crecimiento de Fans/Followers. Normalmente es siempre considerada en primer lugar, pero la enlisto en 4to lugar, porque si bien buscamos tener mucha audiencia o ser la marca con más fans/seguidores a nivel nacional y hasta mundial yéndonos más lejos… De que vale tener 1.000.000 de seguidores si ni siquiera el 0.00000001% interactúa con nosotros, si bien es cierto es un KPI que determina el brand awareness, hay que tener en cuenta que para ser conocidos nuestro ATL y nuestro Digital deben ir de la mano. Ya que mientras más alcance de medios tengamos es más probable que tengamos más fans.

Tomemos dos ejemplos Coca Cola y “La tiendita de la esquina de mi casa”

Coca Cola es una marca posicionada a nivel mundial, con una media increíble en cada rincón del planeta, por lo tanto su alcance global le permite manejar millones de fans, pero…. realmente todos esos fans participan activamente, pues no.

Del otro lado del ring, “La tiendita de la esquina de mi casa”, si esa que la conozco yo, mis vecinos y por ahí uno que otro transeúnte. Definitivamente por más que “La tiendita de la esquina de mi casa” haga esfuerzo inhumanos por lograr miles de fans lo más probable es que le de Like yo, la mamá de la vecina, su abuelita, el vecino de al lado y unos cuantos otros vecinos porque somos su público objetivo, es decir tiene un público más reducido sin embargo la participación en porcentaje se reflejará mayor vs. su cantidad de usuarios que no es tan abultada. Creánme que si comparamos porcentaje de engagement probablemente remate a Coca Cola.

Por ello considero que este KPI es de gran relevancia para comparar nuestro crecimiento cuando tenemos acciones Offline/Online, iniciativas digitales, compra de pauta en línea vs. Cuando tenemos un crecimiento orgánico. Así poder tener en cuenta que acciones funcionaron mejor y de que manera enfocar la planificación de medios para que sea más efectiva.

Response Rate. No hay cosa más desesperante para el el cliente online que aguardar por una respuesta que nunca será contestada, dejar un comentario o una mención en una red social (En la cuál vemos que la marca postea constantemente u otros comentarios “más positivos” son respondidos) es como decir “la marca me dejó en visto” (Por las famosas palomitas azules de Whatsapp).

Entonces la importancia de este KPI reside en que al contestar las consultas de cada cliente, los dejamos satisfechos, invitamos implícitamente a otros a preguntar (Porque saben que recibirán la esperada respuesta), y además habla muy bien de tu marca y generamos un buzz con los contactos del usuario.

Plan de marketing online

Existen muchos otros KPIs, de los cuales hablaremos en siguientes artículos, los 5 que he mencionado son los que se consideran para poder medir el éxito en cualquiera de las redes sociales que utilicemos como canales, en los reportes que nos facilitan podemos encontrar está  información muy valiosa para analizar y con ellos lograr un verdadero éxito, el orden va según cuales sean nuestros objetivos digitales como marca. Se los dejo de tarea 😉 !

ESTAMOS
PARA
AYUDARTE


Intuimos que juntos podemos lograr grandes números.