Conoce nuestros servicios publicitarios, el equipo de la agencia y nuestro multipremiado blog de marketing y tendencias.

Benchmark del marketing
digital en Paraguay

Menu

Mejora tu web y aumenta las ventas con estrategias y herramientas

8 AÑOS
ANIVERSARIO

Social Insights, Stuff We Love

Mejora tu página web y aumenta las ventas (estrategias y herramientas)

El mercado en línea se renueva constantemente así como la demanda, por esa razón te presentamos este artículo Premium de Latamclick para principiantes, cuyo objetivo es mejorar tu web y aumentar las ventas online.

El mismo está dirigido a estudiantes de Marketing y Diseño que desean explorar el mundo del diseño web bien hecho, o las PYMES que disponen de una tienda virtual y quieren mejorarla.

Algunos de los temas que aprenderás serán:

  • Lograr credibilidad, rompiendo las barreras de la desconfianza por parte de los clientes.
  • Captar prospectos y crear base de datos (de forma automatizada).
  • Ofrecer a tus potenciales clientes información de valor actualizada.
  • Promocionar tus ofertas, nuevos productos, etc.
  • Motivar a los usuarios en la compra de tus productos directamente desde Internet. En definitiva, conseguir ingresos para tu negocio o empresa, desde Internet.
  • Darte consejos para presentar mejor los productos o servicios, con el fin de conseguir prospectos.

Nuestros expertos en Marketing, Publicidad, Diseño y Programación te garantizarán la calidad de los contenidos, validados por un equipo de profesionales que trabajan a diario en academias y agencias partners de Latamclick, así como asesores altamente calificados a nivel nacional e internacional.

Mejora tu página web y aumenta las ventas (estrategias y herramientas)

Mejora tu página web y aumenta las ventas con estrategias y herramientas

Se pueden cometer errores, donde muchas veces se pierde el norte del objetivo de los sitios webs pero antes que nada debemos plantearnos para qué deseamos tener un sitio web: ¿Para promocionar nuestro negocio? ¿Para realizar comercio online? ¿Para comunicarnos con nuestros proveedores? ¿Para brindar soporte técnico a nuestros clientes? Estas respuestas son primordiales dejarlas en claro a la hora de empezar a trabajar sobre la estructuración de una web.

Aquí dejo una breve lista de las principales funciones que debe tener un buen sitio web:

  • Publicidad y promoción.
  • Exponer sus productos y servicios.
  • Realizar seguimiento de clientes para una fidelización constante.
  • Abrir nuevos mercados.
  • Crear y reforzar la imagen corporativa.
  • Enseñar y comunicar a través de contenidos.
  • Facilitar el contacto con los proveedores.

La web tiene que vender

En una sola palabra: vender, sino deja de ser rentable y por lo tanto, es inútil. Los usuarios no van a tu sitio web (o vuelven a el) por el lindo diseño de sus páginas, sino porque la encuentran útil y la colocan en su mente como referencia de un determinado tema. Si vende pinturas, por ejemplo, provea todos los detalles necesarios que una persona comúnmente consultaría cuando visita su tienda en la búsqueda de insumos materiales.

Y si puede hacer comparativas entre modelos, o boletines informativos sobre el rubro de las pinturas, un concurso o cualquier cosa que imagine sobre el mismo, mejor.

¿Piensa que esto le llevaría un tiempo, y que actualizar los contenidos es un trabajo cuanto menos tedioso? Pues a lo largo, se convertirá en el sitio de referencia de las pinturas y Google le tendrá mayor aprecio a la hora de posicionarlo dentro de las búsquedas “pinturas”.

Sin embargo, no se nos debe olvidar que nosotros hacemos la web para vender pinturas y todo lo demás es estrategia. Si no vendemos, de nada sirve ser la web de referencia del mundo de las pinturas. Debemos centrarnos en lo importante y pensar luego en los agregados.

Que sea fácil de utilizar (User Friendly)

¿Cuántas veces nos hemos encontrado con webs muy vistosas, pero cuando intentamos adivinar a qué se dedican, nos hemos quedado con dudas?

Simplicidad y sin ánimo de ser repetitivos: Simplicidad, tanto en contenidos y en como mostrar los mismos. Tenemos que tener claro que los usuarios que nos visitan no tienen por qué pensar igual que nosotros, así que recomiendo utilizar estándares o innovar de forma gradual, esto pueda que sorprenda “un poco”, y toda vez que ya se esté acostumbrado a esa innovación, introducir una nueva.

La innovación de algunas webs tienen un alto nivel de incertidumbre en cuanto a aceptación. No digo que hagan las webs como todas las demás, pero fíjese en ellas para ver lo que funciona y lo que no.

Le doy un buen ejemplo de sitio web, que cumple con los requisitos tan importantes como ser user friendly, lo creamos hace poco en Latamclick y puedes verlo online, simplicidad de navegación, y que al mismo tiempo no le falta nada.

Mejora tu página web, aumenta las ventas con estrategias y herramientas

Si desea que la navegación de su web sea fácil, avise al usuario, o este pensará que su web está mal construida, ya que sus expectativas son encontrar una web clara y que responda a la información que está buscando.

La facilidad de uso no se refiere sólo a la navegación, sino también a la interacción con los distintos elementos que conforman la página.

Si estoy buscando cualquier cosa, de forma obligatoria, tengo que saber en qué sección se encuentra. De no saberlo, tengo que hacer varias búsquedas hasta encontrarlo y esto me hace perder tiempo.

Responsive, o como le dicen: la web Multipantalla

Ya a esta altura está demás decir que los sitios web deben ser compatibles con todos los dispositivos existentes en el mercado. Lo reitero, ya que en muchos países existen grandes empresas que no dan importancia a esto. “No contar con un sitio web que se adapte automáticamente a un celular, es igual a perder clientes y ser penalizados por Google. Pocas palabras, buen entendedor.” 

responsive-ejemplo

¡Lo que hagas, hazlo más que bien!

Imagine que tu impresora tiene una función llamada “alimentación automática de hojas” que le permita no tener que estar introduciendo hoja por hoja durante una impresión. Ahora recuente mentalmente cuántas veces se le han atascado las hojas, y ha tenido que reiniciarla, como la laptop, y su paciencia para volver a imprimir esos documentos que tanta urgencia tienen.

Llevándolo a un sitio web, el mismo no puede estar caído durante mucho tiempo o pensarán que existe algún problema con él. Fíjese, por ejemplo, en una página web que lleva ofreciendo desde hace años un servicio recurrente, y que de repente no está disponible. No sólo está dejando de prestar el servicio para el que está concebida, sino que tampoco avisa que se está produciendo un fallo en su sistema.

¿Qué supone esto para el usuario? Primero, la molestia de que no se le está ofreciendo un servicio; segundo, no se le está dando explicaciones del por qué esto. (en caso de los ciudadanos, ¡pagado de antemano!); tercero y más grave, intentará buscar la información por otra vía, por lo que ¡Estamos perdiendo oportunidades de vender!

El cliente tiene la razón, siempre

Deje de pensar que el cliente es idiota o mejor, hágalo, porque en el fondo, es el usuario es el que manda, y hay que adaptarse a él. Piense que también usted es un cliente y tiene lógica propia.

¿Qué se entiende por un sitio web interactivo? Pues que el usuario pueda comunicarse, que pueda decirle cosas a la página, que pueda participar de ella. No se trata de una simple comunicación en la que la empresa dice y el visitante lee, sino que el visitante está deseando hacer preguntas, ir de un lado a otro, buscar cosas, jugar y opinar.

¡Dé la oportunidad al visitante de expresarse, y se sorprenderá! ¿Cómo? Dándole utilidades y servicios como pueden ser chat online o sistemas de calificación de productos y servicios.

Ser buenos, o por lo menos intentar parecerlo

Vivimos en un mundo de apariencias. El índice de desconfianza con respecto a lo desconocido es tremendo. No sólo es necesario tener un buen producto, sino que además hay que saberlo presentar bien. Se lo acabo de decir: el cliente es idiota, es capaz de juzgar el producto por el color de la etiqueta, así que ponga una ¨etiqueta¨ agradable a la vista.

Piense en el diseño de las páginas que visita ¿Usted compraría en un sitio horrible, donde fallan los enlaces? ¿Confiaría tu tarjeta de crédito a alguien que no demuestra profesionalidad?

Evidentemente no, por muy buena que sea la oferta. Es más, parecería un timo más de los que hay en la red. No quiero decir que las empresas que tengan un diseño humilde están intentando timar, pero que dejen trabajar estos puntos tan importantes a profesionales especializados en esto, sino, procura encontrar tiempo e intenta sacar provecho de los millones de artículos en Google.

A la hora de diseñar, no olvide pensar en estándares que sean accesibles para todos los visitantes, en especial para las personas que tienen alguna discapacidad. Es más difícil realizar un diseño atractivo al mismo tiempo que accesible, existen herramientas que te ayudarán en esta labor en beneficio de todos, y también de usted, ya que el 20% de la población sufre algún tipo de minusvalía: ¿no querrá eliminar de un plumazo un sector del mercado tan amplio, verdad? Además, queda muy bien a los ojos de todos (RSE).

¿Tus clientes se sienten seguros? Prueba estas herramientas

Tu web debe demostrar que tu eres una persona/empresa comprometida con sus clientes y que quieres hacer bien tu trabajo. A continuación de imparto algunos tips y herramientas para transmitir mayor seguridad a los visitantes de tu web.

Por ejemplo, comprar certificados SSL, los que garantizan un poco de seguridad a tus clientes pero ¿Qué es un certificado SSL? Cuando entra en una página web y la parte izquierda de tu navegador web se vuelve verde, significa que las transacciones son cifradas y de consecuencia más seguras para un visitante.

Otras prácticas que conviene conseguir son las que otorga el Consorcio World Wide Web (W3C) que garantizan que el diseño de tu web se verá bien en todos los navegadores y dispositivos de navegación, no sólo desde los ordenadores tradicionales, sino también dispositivos móviles y tablets.

Otra muy buena herramienta para determinar si tu diseño web logra lo que estamos buscando es Google Page Speed, si no logra el ok de Google, replantee el diseño de tu sitio web.

Por último, un consejo. Existen infinidad de páginas web que podemos tomar como referencia para sacar ideas a la hora de mandar a diseñar nuestro sitio. Pero si decide imitarlos y copiarlos, ten cuidado ¡Google te penaliza!

Pon un guardia de seguridad en su tienda virtual

La desconfianza en Internet como medio comercial es muy grande, especialmente en nuestros países de América Latina, pero no debe ser un obstáculo para lanzarse a la red en búsqueda de oportunidades.

Varias veces maneje proyectos web donde instale sistemas seguros de pago e identificación. El más extendido es el HTTPS (cuando la barra del navegador se vuelve de color verde), una versión cifrada del protocolo HTTP (el normal de la web) que cifra la información y conecta mediante claves privadas tanto el servidor como al cliente de forma excluyente para el resto de peticiones de acceso a esa comunicación.

Ejemplos de SSL HTTPS

Desde años, la Firma Electrónica es una realidad en muchos países de América Latina. Aparte de la seguridad subjetiva que crea en el consumidor y comerciante, verifica y controla:

  • La identidad de quienes están realizando la gestión.
  • La confidencialidad con la que está haciendo la gestión.
  • La integridad de los documentos, esto es, que son los originales y no han sido manipulados.
  • Sirve como prueba de que se ha realizado la gestión.

Asóciese a grupos reconocidos, de empresarios locales o regionales, sectoriales, éticas, etc. o Inscriba sus bases de datos de clientes o potenciales clientes en el registro que dispone la Agencia de Protección de Datos de tu país para tal fin.

En Europa existe la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico, léala detenidamente y, aunque en tu país no exista, intenta aplicarla en tu sitio web. La ley básicamente trata de “tener controlados” a todos aquéllos que hagan negocios por Internet. De todas maneras, con tener perfectamente identificada la titularidad del dominio y los contenidos, puede ser suficiente.

Muestra que todo está bajo control: como dije antes, es un mundo de apariencias. Si no aparenta estar seguro, ¿cómo va a transmitirlo a tus prospectos? Recuerde que un cliente que no confía, es un cliente que no compra.

No haga perder tiempo a los clientes

El tiempo de descarga está relacionado con aspectos técnicos y se refiere al tiempo que tarda una página web en ser mostrada al usuario. Una de las características de la comunicación mediada por la informática es la impaciencia que genera si tarda más de “lo normal”. Quiero decir que podemos esperar media hora en la fila del cine, pero nos molesta tener que estar frente a una pantalla en blanco o cargando demasiados segundos.

Que los avances en comunicación permiten que lo que hace unos años tardaba mucho en verse, hoy sea inmediato, no justifica que nuestra web tarde mucho en cargar. Tenga presente que en una web lenta da pereza. Según Google ninguna página web tendría que tener el famoso cargador que da vueltas infinitas antes de abrir el contenido.

No sólo entra en juego el tamaño de los archivos (especialmente fotos), sino que hay que verificar los tiempos de nuestro servidor para cada una de las fases de la comunicación cliente-servidor-cliente:

  • Búsqueda de la DNS: Tiempo de resolución del nombre de dominio.
  • Conexión inicial: depende del proveedor de servicios de Internet.
  • Redirección: Si los servidores están en clustering hay un equipo que redirecciona las cargas.
  • Tiempo de descarga del primer byte.

Tiempos de descarga

Tiempo de descarga de la página con todos los objetos que la componen (imágenes pesadas, vídeos, música). Tome en cuenta que es el que más afecta al tiempo.

Fíjese que he evitado decir una cifra exacta de segundos. Hay teóricos que dicen que lo ideal es una página que tarde menos de 4 segundos en descargarse y que el máximo es 20. En cualquier caso, más de 10 segundos es inaceptable. Ojo, no baje la calidad del diseño de su sitio web a estos tiempos, pero tampoco cargue demasiado sus páginas con fotos o animaciones innecesarias, que ralentizan mucho y hacen perder clientes.

Sea simple y conciso, pero si necesita o quiere mostrar grandes fotos de sus productos para que aprecien pequeños detalles, avise a los usuarios que las fotos que desean ver tardará en visualizarse (ahí si podemos utilizar el famoso loader/cargador).

Promocione sus productos o servicios de forma inteligente (con la colaboración de Francesco Bocanelli)

Si pregunto en un tienda sobre el último Samsung Galaxy S7, ¿por qué la promotora se empeña en mostrarme que tienen toda la gama de Galaxy S4, 5, 6…? Si acaso, que me diga que tienen otros teléfonos relacionados con lo que estoy preguntando, pero siempre después de responderme a lo que yo he preguntado.

Uno de los mayores retos a los que se enfrenta Internet es ser rentable, y para ello se han implantado técnicas publicitarias como los anuncios, bien gráficos o textuales. Los primeros son los conocidos banners (en movimiento o no), que se está demostrando que cada vez son más inútiles.

La ceguera a los banners es un fenómeno causado por mecanismos psicológicos. Cuando un estímulo aparece de forma repetida y frecuente nos insensibilizamos a él.

La falta de contenidos útiles y de interés en la comunicación contribuye al origen de la ceguera e induce a los usuarios a descartarla, pero no es una gran diferencia con los otros medios de comunicación donde no existe forma de evitarla, por ejemplo la TV. La diferencia es que en Internet existe una manera de identificar la publicidad, ignorarla y seguir prestando atención al resto de contenidos de interés.

El formato tradicional de los banners, llamativo y diferente del formato de los contenidos reales de la página, hace que la gente se inmunice frente a ellos. Por no hablar de los popunder, ventanas que se abren sin ningún aviso para mostrarnos las cualquier producto.

Esto no significa que no sean efectivos, siempre depende del contenido de la página y a qué público queremos dirigir nuestros anuncios publicitarios.

Uno de los primeros que decidió sacar provecho del texto para la publicidad fue Google, aún no se ha demostrado que sean mucho más efectivos que los gráficos (banners). Son más limpios y tardan menos en cargarse, pero también son un poco menos llamativos.

Algo inteligente es el Remarketing, utilizado por muchas tiendas online en Estados Unidos. Es una función que permite crear anuncios personalizados para los usuarios que visitaron previamente tu web. Con el Remarketing se pueden generar anuncios publicitarios específicamente diseñados para usuarios que visitaron previamente tu web ¿Inteligente verdad? Para que mostrar un anuncio de una heladera, si el usuario está interesado realmente en un equipo de sonido para autos.

Remarketing en Paraguay

Sí está claro que cada vez hay que definir mejor los temas que le interesan al visitante de nuestra página. Desde hace tiempo AMAZON personaliza toda la información que muestra en pantalla (en especial fíjese en las “Recomendaciones”). Uno de los retos digitales es la adaptación de los servicios, contenidos y la forma de mostrarlos dependiendo de los gustos e intereses de las personas que nos visitan.

Por ejemplo, si en una tienda de deporte las personas de Asunción visitan más la parte de tenis y las de Ciudad del Este la de electrodomésticos, que sea el sistema el que determine qué contenidos mostrar si se accede desde Ciudad del Este o Asunción.

Lo mismo sucede en Facebook, el sistema nos recomienda y muestra personas o anuncios en base a nuestros intereses y gustos… Y si no conoce nuestros intereses y gustos, entonces lo hace en base a nuestro historial de navegación.

Si no analizas, nunca podrás mejorar

Algunas herramientas básicas para iniciar analizar nuestra web son por ejemplo Alexa, o Alexa PRO (de paga) que es un servicio en línea que mide las medidas de tráfico de millones de sitios en Internet de una manera muy similar a la de Nielsen en la TV.

  • Google Analytics, un poco más completo y complicado, pero si disponen tiempo en aprender o una agencia que se ocupa de esto, podrán mejorar las ventas de su web de hasta un 200%.
  • Mouseflow, una plataforma que permite grabar los movimientos que hacen los visitantes dentro de su web, mouse hacia la derecha… hacia la izquierda, clic en un lugar específico… muy útil para entender si su web es amigable y por que los usuarios salen de repente de tu web.

Como dijo Francesco Bocanelli en muchas charlas, ¨en Internet todo se puede medir y lo que no, lo podemos hacer medible¨. Existen muchas herramienta que te permitan conocer el estatus de tu web, de donde provienen los visitantes, donde hacen clic cuando están navegando en ella, por que salen, etc. Internet nos brinda tantas herramientas (gratis y de paga) qué no utilizarlas, sería un suicidio para tu emprendimiento online.

Calidad, calidad y más calidad!

Quedó con su pareja en encontrarte en el mejor restaurante de la ciudad para celebrar el aniversario. Imagine que le sirven una hamburguesa horrible y encima le cobran un demasiado dinero ¿Se levantaría indignado y se iría? ¿Lo recomendaría a sus amigos? Si ofrece una comida exquisita, no dude que a los clientes no le importará el color de las cortinas, pero tome nota de que a los clientes no les gusta ese color y cámbielo cuando pueda.

Recopilemos algunos de los errores que el equipo de Latamclick ha identificado en sitios web locales:

  • No queda clara la esencia de la web.
  • No se sabe cómo navegar por la web.
  • Cambiar los enlaces continuamente, por lo que nunca vamos a posicionarnos en Google naturalmente.
  • Contenido no actualizado. Se recomienda actualizarlo cada semana.
  • No se tienen las más mínimas consideraciones de accesibilidad.
  • Páginas muy largas y aburridas (una de las tendencias actuales se llaman OnePage, en donde se muestra todo el contenido de la web en una sola página, solo si es bien diseñada, funciona).
  • Formularios difíciles de rellenar. El 60% de los visitantes abandonan una web a causa de formulario demasiado largos. Utiliza alternativas como inicio de sesión con redes sociales o vía SMS.
  • Tiempo de descarga del contenido muy lento.
  • Uso de bloques de texto muy amplios, dando un aspecto aburrido.
  • Enlaces muy largos o complejos (con símbolos innecesarios), imposibles de memorizar.
  • No se incluyen datos esenciales para el visitante, como los precios de los productos o el Teléfono! El 40% de las web en el mundo que venden comida delivery, no muestran de forma fácil y rápida su número de teléfono… esto es perder clientes!
  • Texto deslizante y animaciones infinitas, irritantes. Vamos a dejarlo muy claro: los visitantes están buscando contenido y mayor calidad.

Primero el contenido, luego el diseño, el user friendly y los servicios, el valor añadido siempre después de lo primordial. En la web muchas veces se pierde el norte de algo tan fundamental, pero recuerde que su  web está hecha para ser rentable, y la manera de que lo sea, es cumpliendo la función que usted le asignó cuando la mandó a crear.

Espero que te aya podido ayudar en tu emprendimiento aportándole ideas y herramientas muy valiosas al momento de publicar una web online. Si te ha gustado esta publicación y quieres que publiquemos más, deja tu comentario abajo.

ESTAMOS
PARA
AYUDARTE


Intuimos que juntos podemos lograr grandes números.