Métricas que miden una estrategia de marketing de contenidos (Google Analytics)

en Marketing y Ventas

en Marketing y Ventas

Una forma de saber si tu estrategia de marketing de contenidos está teniendo éxito es haciendo seguimiento a las métricas que Google Analytics ofrece. Así que nunca subestimes algunos datos fundamentales.

La información abunda en la web. Esta afirmación se escucha a menudo sin quizá tomarse tan enserio. Es esta abundancia de información la que obliga a que, quienes tienen un negocio online, deban saber qué hacer con la misma para garantizar el éxito.

Medir una estrategia de marketing de contenidos

Preguntas como ¿cual contenido es más atractivo? o ¿qué horarios dan mejores resultados? Pueden ayudar a conocer un poco más sobre tu negocio, pero no es suficiente. Por eso aquí te recomendamos algunas métricas que, necesariamente, todo responsable de una estrategia de marketing de contenidos debe analizar.

Tasa de conversión

Los anunciantes están ya acostumbrados a escuchar el término CPC costo por clic y considerarlo para la toma de decisiones, dejando de lado la tasa de adquisición. Esto es un error pues gracias a este dato puedes saber qué tan están siendo efectivos tus formularios web y cuánto cuesta adquirir un nuevo cliente, comparando directamente los ingresos totales con el costo de las ventas generadas.

Esta métrica, tasa de conversión, es clave para saber si una estrategia de contenidos es económicamente ventajosa. Además, permite determinar el éxito o fracaso de la campaña ya que proporciona los datos suficientes sobre como ha venido progresando la misma.

Primero debes configurar tu conversión web y luego dar seguimiento a esta métrica con Google Analytics en la pestaña Adquisición.

El ROI

Seguramente has escuchado ya esta métrica. La importancia del ROI no se hace presente exclusivamente en el mundo digital pues su origen se encuentra en la economía. A diferencia de la mayor parte de las métricas usadas en el marketing que miden la generación de oportunidades, esta cambia su enfoque hacia el retorno de la inversión.

Gracias al ROI puede saber cuánto gana y para calcularlo debe saber cuánto ingresa y cuanto invierte. Si no maneja estos datos es seguro que su estrategia no llegue a ningún lado. Enfócate en el ROI y protege tu inversión.

Google Analytics no puede brindar la información sobre el ROI de tu empresa, pero si ayuda a calcularlo.

Total de visitas al sitio

Quizá una de las métricas más fáciles de obtener. Lo paradójico es que a menudo es un indicador que más se pasa por alto cuando la realidad es que es uno de los más importantes. A partir del número de visitantes es que se puede comprobar si la campaña es efectiva o no y realizar los ajustes pertinentes.

Por ejemplo, para una prueba de contenidos donde se intenta determinar cual contenido es más atractivo para el público, esta métrica es clave. Si el número aumenta, la estrategia ciertamente está generando resultados y el contenido gusta.

Tasa de rebote

Para complementar la información proporcionada por la métrica anterior también se debe considerar la tasa de rebote. Este indicador permite determinar la experiencia que los usuarios tienen al ingresar en la web y comprobar que visitan otros contenidos.

Lo ideal es mantener una tasa de rebote bajo pues mientras más alta sea significa que las personas que están ingresando a la web están escapando de forma rápida de la misma y por ende deberás atender ese problema.

Tasa de salida

Debes tener cuidado de no confundir esta tasa con la tasa de rebote. La tasa de salida es una métrica que también se centra en los abandonos de la web por parte de los visitantes pero toma en cuenta desde que página se abandonó.

Esta información es útil para saber que contenido se debe optimizar y permite identificar cuales tienen un mejor rendimiento y redirigen a los visitantes a otros contenidos.

Trafico por canal

Por último, no puedes dejar de lado el tráfico por canal. La mayor parte de las estrategias actuales se centran en las redes sociales, olvidándose del resto de la web, debes llevar registro de cuáles son las que mejor rendimiento ofrecen.

Esta métrica muestra los canales mediante los cuales se reciben más visitas, de esta forma verificar cuál es el contenido más efectivo, y el medio que debemos recompensar.

Latamclick – Ventas & Mkt 2
Latamclick – Ventas & Mkt 2

©2018 Latamclick - Made with ♥ from Paraguay
Política de Privacidad