Mi hijo quiere crear su perfil en las redes sociales 🤔

en Nuestro Mundo

en Nuestro Mundo

A diferencia de nuestra generación, los más jóvenes hoy han nacido en medio del mundo digital y por ende ven las redes sociales de una forma diferente.

La mayor parte de las redes sociales en la actualidad exigen un mínimo de 13 años para poder crearse un perfil. Sin embargo, no todos los padres se sienten cómodos con permitirles a sus hijos la entrada a Internet a una edad tan temprana. La razón es simple: la mayoría de los padres ha conocido Internet ya de adultos y ven riesgos que los más jóvenes no.

Mi hijo quiere crear su perfil en las redes sociales

Ante esta realidad, es frecuente escuchar a padres decir: mi hijo quiere crear su perfil en las redes sociales, ¿qué tengo que hacer?

Aquí trataremos de explicar de forma sencilla que es lo que se debe considerar para tomar la decisión más adecuada. Cabe recordar que los más jóvenes han nacido en medio de una revolución tecnológica, lo que significa que ven las nuevas tecnologías como algo habitual y necesario para desarrollarse socialmente.

La madurez social y la presencia en línea

No es casual que las redes sociales exijan un mínimo de edad de 13 años para poder acceder a ellas. Y es que en la sociedad actual hay límites de edad bien definidos, como la edad para tener relaciones sexuales, un trabajo, consumir alcohol o tener una cuenta bancaria. La pregunta es ¿a qué edad se tiene madurez social?

La respuesta es: a los 13 años. Una época donde el joven está descubriendo su identidad y se ve fuertemente influenciado por su nueva familia (amigos). Sabiendo esto, se debe como padres estar preparado para cuando llegue dicha edad, pues la entrada a las redes sociales es inminente para ellos (y de prohibírselos igual entrarán ya que conocen como burlar las restricciones).

Entonces, lo primero es definir a que redes sociales puede ingresar alguien tan joven. No todas las redes son iguales, de hecho, YouTube en general es la más controlable en materia de contenido al cual accederán tus hijos. Otras plataformas como Twitter o Snapchat tienen pocas restricciones de contenido, por lo que la proliferación de material pornográfico y otro tipo de contenidos es más frecuente y por ende nada recomendables para los más jóvenes.

Hablar antes de prohibir

Si comparamos las épocas, navegar en los inicios de Internet siempre se hacía en compañía de un adulto. Era normal ver computadores en las salas de las casas, a la vista de todos y navegar se hacía en un horario reducido, siempre que los padres lo permitieran. Hoy en día casi todo está conectado a Internet, por lo que prohibirle a un joven que navegue es casi imposible.

Por ello se debe hablar y no prohibir. La idea es que los padres puedan advertir a sus hijos de los riesgos de estar en línea. Si te encuentras por un momento pensado: ¿mi hijo quiere crear su perfil en las redes sociales?, la respuesta posterior en tu mente debe ser ok, voy a hablar con él sobre los riesgos y cuidados que debe tener…

Además, el hablar fomenta la confianza entre padres e hijos, así, si por alguna razón llegase a tener un problema navegando en internet, es más probable que busque ayuda y no que se quede silente por falta de confianza.

Si no se hace en la vida real, no se hace en Internet

La regla de oro es bastante sencilla de explicar. Así como se pasa mucho tiempo enseñando que no se debe hacer en la vida real, lo mismo aplicará para el mundo virtual. El hecho es que estar detrás de una pantalla hace que muchos sientan una seguridad de que nada les puede pasar que es bastante peligrosa.

Hay que enseñar que lo que se hace en redes sociales puede tener repercusiones en la vida real y que, así como se deben tomar previsiones en la calle cuando se camina solo, en Internet se debe tener cuidado con quién y qué se comparte. El contenido subido a una red social no se elimina por completo de Internet, por lo que no se puede compartir cualquier cosa.

Te puede interesar leer Slow fashion, una industria de la moda más sustentable

En resumen, si eres de esos padres que hoy tienen en mente la frase: mi hijo quiere crear su perfil en redes sociales, no te preocupes, ocúpate. La clave está en la educación digital, asignatura que aún no se imparte en los colegios pero que debe ser inculcada en casa.

¿Te ayudó este artículo?
Mi hijo quiere crear su perfil en las redes sociales 🤔
5 (100%) 1 voto


©2018 Latamclick - Made with ♥ from Paraguay
Política de Privacidad