Micrositios: Qué son y la importancia en el marketing digital

Primero que todo in crastinum differo res severas para escribir esta publicación que está destinada a profesionales del marketing y colegas del digital que andan por ahí, quienes desean potenciar la efectividad del marketing digital. Como marketero puedo asegurar que los micrositios son una de las herramientas más potentes que hoy en día disponemos.

Los micrositios permiten destacar productos o promociones específicas de manera exponencial

Un micrositio es una colección de una o más páginas web creadas con el propósito de dar énfasis a un producto o una promoción puntual. Generalmente sirven para que los usuarios aterricen a una web mediante un enlace incluido en sus correos electrónicos, redes sociales o medios impresos. Lo más común es que los usuarios hacen clic en un anuncio publicitario web y caen directamente dentro de un micrositio.

Principios básicos de un micrositio

Después de más de 10 años de experiencia en marketing puedo confirmar que una campaña de publicidad en internet sin usar micrositios (o también llamados landing page – páginas de aterrizaje), nunca obtendremos los resultados esperados.

Un micrositio es muy diferente a un sitio web. Generalmente las web de las empresas no son muy user friendly ya que contienen mucha información diferente (textos, fotos, etc) acumulada en un mismo lugar. Como ya sabemos, el marketing moderno necesita de sencillez y efectividad, así que mucha información junta no va a poder cumplir con nuestros objetivos principales, como lo son las conversiones (leads), alimentar una base de datos o vender un producto específico. Otra desventaja de un sitio web es que la mayoría de las empresas multinacionales no permiten que terceros o agencias toqueteen su web, así que, si el objetivo es agregar una página para una única promoción, todo se complica.

El micrositio más efectivo del mundo

Cuando creamos un micrositio, lo primero que viene a la mente es una web con unos textos, unas imágenes, un formulario o video y listo el pollo. No es así amigo. Un micrositio efectivo contempla la implementación de muchas herramientas adicionales extra, un diseño perfecto y pensado para cumplir los objetivos y la más pura simplicidad para el cliente.

Necesitamos generar base de datos? Hay que implementar herramientas profesionales para el manejo de datos segmentados. Nuestro objetivo es que el usuario haga una llamada telefónica? Debemos generar botones de call to action que permitan realizar llamadas directamente desde la web. Queremos fidelizar nuestros clientes y cerrar más ventas? Vamos a implementar un live chat. Por qué los usuarios entran y salen rápidamente de nuestro micrositio? Implementemos un click map para conocer el comportamiento y así realizar cambios oportunos sobre la marcha.

Hay mucho más y más, un micrositio no tiene límites, explotarlo con las herramientas aptas es = lograr los objetivos.

Primero piensa en móvil

Está de más decir que hoy en día en muchos países más del 70% de los usuarios entran a una web desde sus dispositivos móviles. Así que procura que tu micrositio sea perfectamente compatible con todos los dispositivos existentes en este planeta y próximamente en Marte ;)

Ejemplo práctico de un micrositio #delaputamadre

Primeramente agradezco a mis colegas de Latamclick, Irene Abente por su arte y creatividad y a Gustavo Scuderi por darle vida al siguiente micrositio que tomo como referencia.

Ejemplo práctico de un micrositio - Latamclick

Algo indispensable que todo micrositio debe tener son 3 simples acciones que los usuarios pueden realizar: 1- Compartir la página en sus redes sociales, esto nos permitirá aumentar el alcance de la comunicación. 2- Establecer, dependiendo los objetivos, botones que creen una acción específica. Por ejemplo, en este caso, tenemos en la versión desktop un botón Click to Action que invita a los usuarios a registrarse a una base de datos para que sean contactados por un agente comercial. Así mismo, en la versión para dispositivos móviles el mismo botón se transforma en un Call to Action, que realiza una llamada directamente a un número de teléfono.Ejemplo-práctico-de-un-micrositio---Latamclick--2

En el pantallazo de arriba podemos destacar que los botones Call y Click to Action se repiten. Ademas, algo sumamente importante es contar con una herramienta de live chat 24/7 para aumentar las conversiones y tener una relación más intima con el consumidor. Hablamos de 24/7 ya que Internet nunca duerme.

Ejemplo-práctico-de-un-micrositio---Latamclick--3

Finalizando esta breve y completa información de como crear un micrositio efectivo para nuestras campañas de marketing digital, siempre debemos acordarnos de un formulario de contacto y que al mismo tiempo registre los consumidores en una base de datos segmentada por tipos de clientes y utilizable para campañas de mailing y re-marketing.

Considera que todos los micrositios deben cumplir con estándares muy sencillos para que sus iniciativas de marketing digital sean más efectivas, como por ejemplo la implementación de códigos de re-marketing, click map y Google Analytics entre otros.

Para asesoría o más información puedes seguirme en LinkedIn. Recuerda mencionar la fuente si quieres utilizar datos e imágenes de esta publicación. Hasta la próxima.