Categorías
Nuestro Mundo

Herramientas para monitorear una marca en redes sociales

Considerar las redes sociales dentro del plan de marketing es obligatorio. Sin embargo, no se trata solo de tener presencia, también hay que monitorear constantemente la marca y su desempeño.

Si trabajas con redes sociales es muy seguro que en alguna ocasión intentaste utilizar el buscador predeterminado de la misma red social para hacer una búsqueda sobre tu marca. Si esto es así, es probable que notaras que los resultados que se obtienen a menudo no son los más útiles. Por suerte hay herramientas que pueden ayudar.

Existen herramientas que ayudan a encontrar información detallada sobre los perfiles que maneja en redes sociales o que necesita monitorear. Las ventajas que ofrece dicho control son muchas, tanto para hacer un seguimiento de la marca propia como para descubrir que está haciendo tu competencia.

El uso de estas herramientas es bastante sencillo. Solo tendrás que agregar palabras claves, filtros y configurar los medios en donde sacar la información.

Búsqueda avanzada de Google

El gigante cuenta con una serie de comandos de búsqueda avanzada que permite maximizar los resultados que arroje la búsqueda sobre determinada marca.

Dicho comando ayuda a localizar una página de Facebook de forma sencilla mediante el buscador. Tan solo hay que colocar en la barra de búsqueda sitio: www.facebook.com inurl: y esperar a que Google haga su magia.

La utilidad de este comando está en que se le dice a google en que sitio específico debe buscar y gracias a que Facebook incluye el nombre de la marca dentro de la dirección url, localizarla se hace sencillo. Por supuesto, este comando es aplicable a otras webs.

  Empresas que se declaran en quiebra a causa del Covid-19

Social Searcher

Una alternativa más sencilla y también gratuita es la que ofrece Social Searcher. Con una interfaz inicial similar a la de Google, en su barra de búsqueda solo se debe colocar el nombre de la marca y ordenarle a la aplicación web que comience a buscar.

Esta herramienta monitorea automáticamente dicha marca en las principales redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram y Google +) y arroja los resultados correspondientes a la actividad detectada. Esos resultados luego se pueden organizar según popularidad, interacciones o en orden cronológico.

El costo de la herramienta para las marcas que necesitan más funciones es de €3.49 con contrato mensual.

Talkwalker

Esta herramienta es una de las más completas del mercado que se pueden utilizar de forma gratuita para monitorear una marca. Su funcionamiento requiere de un registro previo, pero luego de ello en su versión gratuita ofrece búsquedas ilimitadas.

Talkwalker permite monitorear una marca específica en las principales redes sociales, incluyendo blogs, noticias, foros y mucho más. Mostrará los resultados de los últimos 7 días y estos se podrán filtrar por país. También ofrece datos estadísticos más precisos para Facebook, pero dicha función solo es accesible si luego de registrarte también enlazas tu cuenta de Facebook.

El costo de la herramienta para las marcas que necesitan más funciones es de $8.400 con contrato de 24 meses.

Brand24

Si buscas algo más simple, Brand24 es una gran alternativa. Con acceso a los principales medios sociales, gracias a esta herramienta se pueden obtener comentarios en tiempo real sobre la marca, temas clave y competidores. Además, ofrece información en vivo sobre sus interacciones e influencia en redes sociales.

  Latamclick conecta a Paraguay con industrias creativas de Europa y América

Una opción adicional con respecto a las interacciones que ofrece Brand24 es la función Ubicaciones que permite filtrar las menciones por país. Esto es especialmente útil en campañas publicitarias donde quieras analizar el resultado en un país específico.

Otro detalle relevante de esta herramienta es que ofrece información adicional sobre el influencer que ha generado la mención a la marca, información clave si deseas priorizar las menciones según la influencia de cada usuario para saber cual atender primero. Todo esto en una interfaz muy sencilla de utilizar.

El costo de la herramienta para las marcas que necesitan más funciones es de $49 con contrato mensual.

Mention

Si buscas algo más profesional, Mention es una herramienta muy popular para monitorear una marca en redes sociales. Es la que usamos en Latamclick.

Tiene funciones para filtrar países y es excelente para monitorear una marca, campañas e influenciadores.

El costo de la herramienta para las marcas que necesitan más funciones es desde €83 mensuales con contrato anual.

Estas son solo algunas de las herramientas de monitoreo de marcas en redes sociales que existen en la actualidad y si aún no utilizas una, es momento de que consideres probar estas que te recomendamos.