MoVimiento 5 Estrellas: un caso de éxito en marketing digital desde Italia

El canal digital ofrece a las empresas la oportunidad de relatar historias convincentes que atraen a los consumidores de manera nueva y emocionante. Esta semana quiero compartirte un caso de éxito en marketing digital que proveniente de Italia, un partido político que logró ganar gracias a su estrategia en Internet: conoce al Movimiento 5 Estrellas.

Los medios sociales y la política

Durante los últimos años muchos políticos de todo el mundo han intentado superar la crisis de credibilidad política apuntando sus estrategias de comunicación a las redes sociales, especialmente las más populares, Facebook y Twitter.

Principalmente en la política de Europa, en donde utilizan los llamados “nuevos medios de comunicación”, lograr buenos resultados en las redes sociales representa una meta casi platónica. La mayoría no cuentan con una estrategia digital bien definida aún, no logran encontrar el tone of voice correcto para comunicar sus ideologías políticas a los ciudadanos… así que todos buscan clonar estrategias que han funcionado anteriormente…  como la del MoVimiento 5 Estrellas.

Hace algún tiempo hemos publicado varios análisis sobre el éxito en las redes sociales de Donald Trump, el cual logró gastar muy poco dinero en medios gracias al personaje adoptado para su campaña política. Pero tampoco podemos comparar la campaña de Trump con el MoVimiento 5 Estrellas.

MoVimiento 5 Estrellas: un caso de éxito en marketing digital desde Italia

Donald es un claro ejemplo del “hablen bien o mal, lo importante es que hablen de mi”, versus el MoVimiento 5 Estrella logró llegar al poder gracias al excelente uso de las herramientas digitales (para mi uno de los ejemplos de growth hacking más sobresalientes) y un megáfono online que logró engagement sin precedentes.

¿Cómo lo hizo el MoVimiento 5 Estrellas?

Pienso que no hay estrategia más importante para un político que el buen uso del personal branding. Una técnica de marketing que si es bien hecha, puede lograr mejores resultados que cualquier medio de comunicación (véase Donald Trump). Por otro lado tenemos al fundador del partido MoVimiento 5 Estrellas, Beppe Grillo, un comediante italiano con muchos años en el cine, teatro, haciendo comicios públicos y el primero en llamar la atención en Internet.

MoVimiento 5 Estrellas: un caso de éxito en marketing digital desde Italia

Alrededor del 2005 su blog ya se encontraba en las primeras 10 posiciones en el mundo en el ranking de blogs de Technorati. Todavía la mayoría de los blogs eran en inglés y hablaban de tecnología. Hablando de política en su blog, comenzaba a sembrar miles de comentarios en la web, con el pasar de los años su renombre de blogger-político se hizo siempre más importante gracias al posicionamiento SEO de su espacio “Hola Mundo” en Google y Yahoo. Luego inició la era de las redes sociales como Twitter y Facebook y sus ideologías comenzaron a ganar más followers y engagement de parte de los activistas del partido y simpatizantes.

Un megáfono de caracteres

La revista Business Insider analizó los resultados de su estrategia y lo llama el más increíble éxito online en la historia de la política mundial. Gracias a que algunos jóvenes integrantes del partido comenzaron a escribir en el blog del partido, los contenidos publicados ganaban cada día más engagement. La viralización natural se hizo tan fuerte que un post llegaba a ser leído por más de 410.000 personas de forma orgánica.

MoVimiento 5 Estrellas: un caso de éxito en marketing digital desde Italia

Afuera de la bota, los medios de comunicación se sorprendían por ser una organización política descentrada y flexible. Un dato increíble, que demuestra el gran potencial del megáfono digital para la comunicación, fue que toda la campaña del partido era administrada y llevada adelante por solo: 3 personas, 1 blog y los meet up con los seguidores.

Nada de millonarias compras de medios de comunicación, nada de sovenciones privadas por parte de empresas, nada de centenares de funcionarios contratados: 3 personas, 1 blog y los meet up con los seguidores.

Liquid Feedback y votos

Por qué fue tan exitoso el blog a tal punto de que gracias a éste el partido MoVimiento 5 Estrellas ganó en Italia y un lugar en Europa? Porque fue una organización que además de utilizar Internet para comunicar sus ideologías políticas, supo demostrar el verdadero sentido de los canales sociales, adoptándolo para tomar decisiones sobre el futuro del partido en conjunto con los seguidores.

MoVimiento 5 Estrellas fue el primer partido italiano que experimentó el uso del Liquid Feedback. Un programa experimental adoptado en Alemania por el Partido Pirata Alemán (sistema que se conoce como democracia líquida), en donde las personas pueden contribuir a las nuevas propuestas del partido. Los seguidores podían votar las propuestas del partido, solo las que recibían más votos eran comunicadas oficialmente.

MoVimiento 5 Estrellas: un caso de éxito en marketing digital desde Italia

En el 2013 el MoVimiento 5 Estrellas con 3 personas, 1 blog y los meet up con los seguidores, logró ser el partido más votado (25,5%, con 8.689.168 votos), por encima del Partido Democrático (25,4%), y entrando en el parlamento europeo en el 2014.

Sin dudas uno de los casos de éxito en marketing digital y growth hacking más destacados de los últimos años.