Conoce nuestros servicios publicitarios, el equipo de la agencia y nuestro multipremiado blog de marketing y tendencias.

Benchmark del marketing
digital en Paraguay

Menu

SMARKETING es la clave

8 AÑOS
ANIVERSARIO

Stuff We Love

Cuando los objetivos de ventas no se cumplen, la culpa es del marketing?

Las responsabilidades de Marketing y Ventas son compartidas 50-50, el equipo de ventas es responsable de generar nuevos negocios, el crecimiento de los mismos y retención de clientes.

Por su lado el equipo de marketing ayuda a generar demanda, a reconocer la marca, el nombre y el producto, a tener presencia en medios y a llegar a más personas con un posicionamiento definido en la mente de los consumidores o clientes, deben trabajar en conjunto, de lo contrario no funciona.

El marketing da respuestas a estas interrogantes

¿Cómo me reconoce el mercado? ¿Como percibe el mercado mi marca? Ventas a su vez se encarga de colocar estas marcas y estos productos frente a la mayor cantidad de clientes posibles.

El éxito de uno es el complemento del otro

El marketing y los comerciales son un mismo, sin un “buen marketing” las ventas en cualquier momento tienden a disminuir dependiendo netamente del departamento comercial. Con una buena estrategia SMARKETING la empresa deja de pensar a corto plazo, y comienza a posicionarse en el mercado, para ganar reconocimiento con objetivos claros.

Cuando no se llegan a los objetivos comerciales los ojos se vuelven al equipo comercial. Si no hay suficientes goles, los delanteros no están acertando. Y es verdad, en primera línea el equipo comercial es el responsable de las ventas.

Es cierto que en ocasiones el problema se encuentra en el equipo comercial, o en el gerente comercial. Con el cambio del entrenador puede que solucionemos el problema, aunque también es normal una fase de transición en la que se puede empeorar.

A pesar de que todos los actos de mejora deben de hacerse constantemente, es verdad que muchas veces con tanto trabajo a veces se olvida algo tan básico. Como el ejemplo del leñador que de tantos árboles que debía cortar, no encontraba tiempo ni para descansar ni para afilar el hacha.

Para conseguir resultados notables debemos fijarnos más en el marketing. Sí de modo sistemático no se llegan a las ventas necesarias la culpa recae en la estrategia de marketing.

Hay muchos aspectos que seguramente deberíamos revisar en nuestras empresas. Algunos pueden estar en estas 12 preguntas para sacarnos las dudas:

  • ¿Estoy desarrollando la imagen de marca de modo congruente? ¿Doy la misma imagen desde las diferentes áreas de la empresa?
  • ¿Tengo un plan de comunicación de marketing digital?
  • ¿Estoy generando contenido en Internet para reforzar la notoriedad de la empresa en el mercado?
  • ¿Tengo en claro quien es el cliente ideal? ¿Qué estoy haciendo para atraerle?
  • ¿Estoy produciendo regularmente novedades y las estoy comunicando adecuadamente?
  • ¿Tengo una estrategia de postventa?
  • ¿Tengo una estrategia de inbound marketing para fidelizar a mis clientes?
  • ¿Las estrategias de marketing están alineadas con las necesidades del equipo comercial?
  • ¿Estoy utilizando eficazmente las diferentes herramientas del marketing, con conceptos integrados con las necesidades del equipo de ventas? ¿Qué pasa con las redes sociales?
  • ¿Toda la empresa, hasta el último colaborador, tiene actitud comercial? ¿Llevé a cabo mi marketing interno?
  • ¿Tengo claro que sin desarrollar mi marca no voy a ninguna parte? ¿O soy capaz de competir exclusivamente por precio

Al hablar de un plan, nos referimos a un documento escrito en el que detallamos todos los puntos a llevar a cabo. Dónde las responsables establecidas tienen estas acciones bien detalladas en sus agendas especificando el día y la fecha que deben ejecutarse. Todo lo demás son deseos, no planes.

ESTAMOS
PARA
AYUDARTE


Intuimos que juntos podemos lograr grandes números.