La importancia del posicionamiento web SEO en el Inbound Marketing

El creciente interés por aprender sobre analítica web debido a su utilidad y la necesidad que tienen las marcas de tener presencia en internet para “existir” en un mercado cada vez más digitalizado, ha hecho de las webs una obligación. Con ellas, la importancia del posicionamiento web SEO se ha popularizado y es la herramienta necesaria para garantizar el posicionamiento de la marca en Internet.

Cómo ayuda el SEO al Inbound Marketing?

El SEO, (Search Engine Optimization) hace referencia a la optimización de la visibilidad de la web con el fin de que aparezca en las primeras posiciones de los motores de búsqueda. Más que una herramienta, el posicionamiento web SEO es una estrategia y algunos se refieren al el como una disciplina, que, incluido dentro del plan de Inbound Marketing, pasa a ser pieza clave de la obtención de clientes.

Dos conceptos que se unen

SEO e Inbound marketing tienen raíces conceptuales similares y complementarias, mientras el primero se encarga de optimizar el posicionamiento web, la estrategia de marketing busca que los clientes potenciales puedan conseguir la marca en internet, conociendo así sus productos o servicios.

En este tipo de estrategias, se busca persuadir al consumidor y convencerlo de que el objetivo final no es venderle un producto sino ofrecer valor, aunque la efectividad de la misma se mide justamente en ventas.

El posicionamiento web SEO entonces, facilita la llegada del usuario al contenido, mediante técnicas que van desde el posicionamiento mediante palabras claves, “frases gancho” que motivan al usuario a ingresar y ver el contenido y en general, técnicas que permiten el posicionamiento del contenido de una forma agradable y, lo más importante, a usuarios interesados en la temática.

El SEO facilita la entrada al usuario

Desde el momento que el potencial cliente ingresa palabras en el motor de búsqueda de su preferencia, el trabajo que se realice en materia SEO empezará a trabajar.

Un buen posicionamiento web garantiza que el usuario encontrará la marca en los primeros resultados, y desde el título, hasta el pequeño extracto que le sigue y que lo buscadores suelen mostrar para que el internauta evalúe si la web tiene o no el contenido que está buscando antes de ingresar, está diseñado para motivarlo a hacer clic en el enlace e ingresar al espacio web.

En ese momento, el SEO ha cumplido su labor, hacer llegar la información al potencial cliente, el siguiente paso es responsabilidad de la estrategia de marketing, que suele estar regida por el método de entrada, que se da en cuatro fases: atraer, convertir, cerrar y satisfacer.

El posicionamiento web SEO ha ayudado en el primer paso, atraer personas potencialmente interesadas en el producto o servicio.

En resumen, la importancia del posicionamiento web SEO en el Inbound marketing radica en que permite el correcto posicionamiento de la marca en los buscadores, haciendo llegar la información a aquellos potenciales usuarios más interesados y, en conjunto con el plan de marketing, lograr colocar el sitio web en el momento justo, a las personas justas en el lugar indicado, esto sin ser invasivo ni venderle nada directamente al cliente.