Publicidad programática: creatividad para la audiencia justa

Cuando hablamos de campañas de marketing digital, también es justo y necesario incluir a la Compra Programática o Real Time Bidding (RTB),

A pesar de que el RTB es un modelo de compra venta de publicidad en tiempo real, a menudo los clientes dudan de utilizarlo debido a la falta de peso dado a la creatividad.

La Compra Programática o RTB logra acceder en tiempo real a un anuncio en Internet que está a punto de mostrarse, a su vez, integra la información disponible sobre el usuario que la verá y el sitio web sobre la que aparecerá, y tomar en ese mismo momento la decisión de comprar o no esa impresión. Esto sumado a la creatividad de los diseñadores otorgando diferentes formatos de anuncios (productos, ofertas, promociones o mensajes destinados a diferentes usuarios) permite obtener el resultado deseado por el cliente.

Si se capta a la audiencia adecuada, y se ofrece la opción de compra automática al usuario como acompañamiento a la Optimización Creativa Dinámica (OCD)  además de personalizar los mensajes en función de diferentes tipos de clientes potenciales, se incrementará así la tasa de clics en los banners online.

Otra buena opción para inducir a la compra, es mostrar anuncios de productos relacionados con la búsqueda reciente del usuario, buscando que revalúe así su decisión de compra y decida llevarla a cabo. Incluso puede adquirir más de un producto en la misma página.

Otra ventaja de campañas como ésta es el nivel de alcance, que -como todo lo que utilice internet- es ilimitado. Los clientes potenciales se encuentran en cualquier parte del mundo y la compra programática permite llegar todos ellos.

La compra programática se realiza a través de plataformas automáticas, teniendo varios tipos de segmentaciones distintos a los tradicionales, se pueden agregar segmentaciones por audiencias también, la idea es que el usuario vea el anuncio que vaya acorde a sus necesidades e intereses, llegando al público exacto.

La utilización de este recurso representa el inicio de una nueva era  en la creación de campañas de marketing digital, es más, ya en el 2013, la compañía eMarketer había predicho que la inversión en anuncios online tipo display mediante la compra programática aumentaría un 73% desde el 2013 y luego iría incrementándose a doble dígitos cada año hasta 2017.

Aún con esta predicción hecha hace tiempo, muchas compañías deciden publicar anuncios en internet sin estar acompañados de una buena campaña digital que adecue el anuncio de forma efectiva al dispositivo o canal digital en el cual se visualizará la publicidad. La mayoría de las veces esto ocurre por una resistencia de parte de las empresas a aprobar la financiación necesaria para llevar a cabo el proyecto.

Lo cierto es que el Marketing Digital va adquiriendo nuevas herramientas cada día ampliando el espectro de la comunicación y la publicidad, y aquellos que no quieran quedarse atrás deben subirse al barco.