El Marketing de Contenidos sigue siendo el rey

Desde el año pasado, y creo que un poco más, hemos visto como el término “Marketing de Contenidos” comenzó a figurar en cuanta estrategia de Marketing Digital hubiese.

Marketing de contenidos aquí, marketing de contenidos allá, marketing de contenidos esto, marketing de contenidos aquello. Pero ¿con qué se come eso?

El-marketing-de-contenidos-sigue-siendo-el-rey

Fácil. ¿Cuantas veces al día nos enganchamos leyendo algún post en cualquier red social que simplemente nos atrapa, que casi nos obliga a saber más, que nos da remordimiento no compartir con la humanidad, que cuando leemos creemos que nos habla directamente a nosotros? Eso es Marketing de Contenidos.

el marketing de contenidos sigue siendo el rey1

Beneficios.

1.- El Marketing de contenidos genera reacción en tu comunidad, esto te ayudará a conocerlos mejor y conectarte con ellos.
2.- Generalmente este tipo de contenidos gozan de gran viralidad, por lo que es seguro que llegue a más personas de las que podrías imaginar.
3.- Conectarte con tu comunidad es sinónimo de generar confianza, ellos (la comunidad) pueden convertirse en tus mejores y más efectivos embajadores de marca.

Tipos de contenidos.

Uff! De todo, desde imágenes, infografías y videos; pasando por guías, revistas y plantillas; hasta aplicaciones, juegos y presentaciones.
Ya ven, casi de todo.

Canales.

Bueno, casi de todo también:

Blogs.
Facebook.
Twitter.
Linkedin.
Instagram.
Youtube.
Websites relacionados.
Y un gran etc.

el contenido sigue siendo el rey

El futuro del Marketing de Contenidos.

Según cuentan los colegas de HubSpot, el presente y futuro del Marketing de Contenidos está en lo visual, y para demostrar esto presentan estas estadísticas:

1. En 2014 los vídeos publicados en el “newsfeed” de Facebook se incrementaron en un 3.600%.
2. Los tuits con imágenes reciben un 18% más clics, un 89% más favoritos y 150% más retuits que aquellos que son huérfanos de contenido visual.
3. Las fotos incrementan hasta en un 87% las interacciones del usuario con los posts de las marcas en Facebook.
4. El 39% de los “marketeros” B2B compartió de manera frecuente infografías en los social media durante el último año.
5. El simple gesto de añadir la URL de una imagen a un tuit incrementa el número de retuits hasta en un 35%.
6. Las imágenes y las fotos son la táctica “marketera” más importante para optimizar posts en los social media.
7. El contenido de carácter visual es una de las tácticas más efectivas en el marketing B2B.
8. El 70% de los “marketeros” prevé aumentar la producción de contenido visual de producción propia en 2015.
9. A la hora de tomar decisiones de compra, los compradores del sector B2B echan mano fundamentalmente de tres tipos de contenidos: whitepapers (78%), case studies (73%) y webinars (67%).
10. Los “marketeros” B2C utilizan en general más imágenes y vídeos de producción propia que los “marketeros” B2B.
11. El 95% de los compradores del sector B2B prefiere los contenidos de breve formato.
12. El 86% de compradores no oculta su interés en acceder a contenido visual interactivo y bajo demanda.
13. Las imágenes y los vídeos de producción propia son los formatos que los “marketeros” más quieren perfeccionar en 2015.
14. En 2014 el uso de contenido en formato vídeo se incrementó en el sector B2B en un 8% hasta llegar al 58%. Por su parte, el uso de infografías pegó un brinco del 9% hasta alcanzar el 52%.
15. Formatos de contenido interactivo como Brainstark y Slideshare incrementaron sustancialmente su popularidad durante 2014, pasando del 21% en 2013 al 28% en 2014.
16. Los “marketeros” B2B trabajan con una media de entre 12 y 14 formatos de contenido.
17. La popularidad de los “whitepapers” en el sector B2B está cayendo en favor de formatos más interactivos como el vídeo.

Como ven, el Marketing de Contenido da para todo, tan sólo basta con pensar más como usuarios que como marca per se. Así lograremos entender las necesidades de nuestra comunidad, gustos y actitudes.

¡Salud!