Qué es el social media y por qué es tan importante

en Nuestro Mundo

en Nuestro Mundo

Las redes sociales son parte de nuestra vida diaria. El internet pasó de ser un medio de comunicación unidireccional a convertirse en un espacio donde las personas pueden comunicarse.

Son estos espacios donde de manera rápida y en tiempo real puedes compartir diferentes tipos de información a los que llamamos hoy redes sociales.

Pero hay que prestar atención a su definición. Son muchas las personas que se refieren a estas redes como simples aplicaciones dentro de su teléfono inteligente y la realidad va más allá. La verdad es que estas nacieron con las computadoras de escritorio y han tenido su auge gracias a la telefonía móvil. ¿Por qué saber esto es importante hoy?

En tiempo real

Las telecomunicaciones han avanzado a pasos agigantados los últimos años. El poder comunicarnos hoy en tiempo real supone muchas ventajas que hace unas décadas era poco probable imaginar.

La capacidad que tienes hoy de compartir fotos, opiniones, videos, eventos y demás contenido ha transformado la forma en que vives y, por supuesto, la forma en que se desarrollan los negocios.

Y es que no solo se trata de comunicarse en tiempo real sino de poder vender a través de estas redes. Al ser espacios donde la gente comparte sus intereses y opiniones, las tiendas pueden adaptar sus estrategias para tener mayor presencia en línea. Si todo se hace de manera correcta, los resultados para las tiendas son muy positivos.

Es tal la importancia de la presencia en redes sociales hoy que se recomienda no tratarlo como un área adicional al marketing, sino como un elemento integral y obligatorio en el plan de mercadeo.

Estar en redes sociales requiere el mismo esfuerzo, atención y respeto que cualquier otra actividad dentro de una organización hoy en día.

La irrupción de las redes sociales en la publicidad

Hasta hace poco tiempo los medios tradicionales de publicidad como la televisión, la radio o el periódico copaban los presupuestos de marketing de las compañías.

Si bien en sus inicios el mercado social no representaba gran competencia, luego de que fue perfeccionándose, esta realidad cambió y una campaña publicitaria en redes como Facebook comenzaba a hacerse interesante, sobre todo por el retorno de la inversión.

Por su propia naturaleza, las redes sociales se han convertido en un medio de comunicación rápido, donde la segmentación por intereses es precisa y la capacidad de atención es relativamente corta.

Esto quiere decir que se pueden llevar a cabo campañas publicitarias más efectivas, pero a la vez más complejas. Es más difícil captar la atención de un usuario en redes sociales con un post de Facebook que con un anuncio en el periódico.

Quiere decir que la herramienta representa un reto para los profesionales del marketing y por eso debe tomarse con seriedad. No obstante, tampoco hay que excederse con respecto a la presencia en redes o se pueden cometer errores muy comunes.

Si, es importante estar en redes sociales pero cuidado

El mayor error que se suele cometer cuando no se cuenta con experiencia en redes sociales es buscar tener presencia en todas de forma indiscriminada. Este optimismo inicial se desvanece a los pocos días y se dejan abandonados los perfiles en las distintas redes, lo que agrava el problema inicial.

Para resolver este problema, el primer paso es identificar una red social específica, donde se presuma que estará el público más interesado en la marca, producto o servicio.

Luego de ello planificar las acciones a llevar a cabo durante un lapso de tiempo determinado que impida la inactividad. En los medios sociales la constancia es clave pues los usuarios no llegarán por si solos.

Las redes sociales son el nuevo boca a boca y esto sigue creciendo.

Latamclick – Social Media

©2018 Latamclick - Made with ♥ from Paraguay
Política de Privacidad