Si en tu sitio el tráfico quieres aumentar, la social media debes reforzar

Las pequeñas empresas en el Paraguay y América Latina lo tienen muy difícil para lograr un buen lugar dentro de los buscadores. Todo indica que se acabaron los tiempos en que abrir una web era sinónimo de obtener tráfico casi de manera inmediata.

En los últimos años la red se ha masificado de tal manera que sólo unos cuantos sobreviven, sobre todo si cuentan con un amplio presupuesto que les permita posicionarse en los primeros lugares de los principales buscadores. Así que, si tienes una pequeña empresa con un presupuesto reducido, debes establecer una buena estrategia social media y mucha creatividad para lograr el tráfico (orgánico, por supuesto) que deseas.

Es cierto que en el Paraguay la estrategia de personalización en Facebook de fan page y la creación de contenidos para lograr una mejor comunicación con el público ha sido muy eficaz a nivel social, sin embargo, los resultados en términos de negocio todavía no son los esperados. Por lo que debemos dar un salto de calidad.

Olvidemos la idea de compartir contenido creado específicamente para las redes sociales. Es cierto que un meme puede ser muy divertido y lograrás muchos “me gusta” y algunos comentarios, pero esto no significa que entrarán a tu sitio web. Para lograrlo debes crear contenido específico desde tu web y tu canal de social media debe servir como un medio que te permita atraer la mirada hacia tu producto o el servicio que ofreces.

Tampoco estaría de más que hicieras pequeñas inversiones a través de promociones de pago. Es cierto que las micro empresas de Paraguay y del resto de Latinoamérica tienen un presupuesto reducido. Pero con una mínima inversión en Facebook puedes obtener fantásticos resultados. Además, durante la selección del público puedes utilizar la función “Públicos similares”, lo que te permitirá comunicar de manera exponencial.

Pero no sólo de Facebook se puede vivir. Las empresas que operan Business-to-Business obtienen casi el 80 por ciento de sus clientes a través de la mayor red profesional LinkedIn. Sin embargo, aquellos que operan directamente hacia el consumidor, también pueden utilizar la red para compartir contenidos de la web, abrir debates o participar en grupos. Obteniendo mayor visibilidad y, por lo tanto, un tráfico valioso para la web.

Por supuesto, cuando hablamos de contenidos en la web para compartir en la social media, siempre nos estamos refiriendo a contenidos que permitan a los potenciales clientes a tomar la iniciativa. Está muy bien lograr nuevos contactos y “likes”, pero lo fundamental es que el trabajo de comunicación rinda sus frutos. Por ello, antes de comenzar a crear contenidos, es mejor verificar los tipos de público que cada red social tiene, si éstas cuentan con potenciales clientes y, una vez realizado este proceso, decidir el tipo de contenido que se va crear. Y no olvidemos que las pequeñas inversiones en social media también pueden rendir sus frutos. Y más en países como Paraguay, donde hay millones de usuarios conectados todos los días.