Conoce nuestros servicios publicitarios, el equipo de la agencia y nuestro multipremiado blog de marketing y tendencias.

Benchmark del marketing
digital en Paraguay

Menu

Las redes sociales y su peso en la política

8 AÑOS
ANIVERSARIO

Social Insights

Las redes sociales y su peso en la política de Estados Unidos

Es bien sabido del peso que ocupan las redes sociales como influencers. Sin embargo, cuando se trata de política ¿es correcto hablar de una influencia hacia algún candidato en específico?

Llegando casi al término de las campañas presidenciales en Estados Unidos, la pregunta sobre el impacto de las redes sociales en la política actual permanece.

En el mes de abril, durante una sesión de preguntas y respuestas de Facebook, algunos empleados de la compañía consultaron a Mark Zuckerberg si tienen (o deberían de) la responsabilidad de evitar que un candidato –que les parezca no es el adecuado- llegue a la presidencia.

Luego de esta pregunta, la empresa emitió un comunicado diciendo que ellos no pueden tomar un bando, sino que deben mantenerse de forma neutral. Que cada persona tiene el derecho al vivir en democracia, así como de votar por el candidato que mejor le parezca.

Esta consulta, sin embargo, despierta un paradigma en muchos aspectos.

Hay quiénes repudian el hecho de que Facebook no bloquee las cuentas de los candidatos aun cuando basan su campaña política en insultos. Pero a la par, por supuesto, está el derecho de libre expresión. Así como el de los seguidores de cada candidato y partido político de recibir los mensajes y noticias que les son emitidos.

Si bien, en teoría, las redes sociales se manejan de forma parecida a los medios de comunicación, en los cuáles la empresa tiene poder de decisión sobre lo que quiere publicar. En la práctica esto es mucho más delicado, ya que las redes sociales tienen como función “facilitar la comunicación”, entonces el debate pasa a ser sobre la libertad de expresión, y cuando se toca este tema no hay vuelta que darle, ya que, la libertad de expresión es el derecho indiscutible de todo ser humano.

Las redes sociales y su peso en la política de Estados Unidos

Pero si hablamos de números, las redes sociales son las más utilizadas como medio rápido de información. Esto se hizo más visible durante los debates presidenciales.

Las redes sociales y su peso en la política de Estados Unidos

Google Trends registró los porcentajes de búsqueda de los principales candidatos en social media. Según los últimos datos Donald Trump ocupa el 59% en búsquedas y Hillary Clinton solo el 41%. Podemos ver otros datos interesantes en el artículo de Francesco Bocanelli sobre Trump y su innovador uso de las redes sociales.

Los temas más consultados sobre los candidatos incluye sus opiniones sobre: aborto, control de armas, inmigración, Obamacare, y economía.

No se puede negar la importancia de las redes sociales, especialmente al alcance de noticias en tiempo real. Pero en cuanto a influencia en política se refiere, tal vez al finalizar las elecciones y se comparen resultados de Google Trends con los Votos reales podamos determinar la respuesta.

ESTAMOS
PARA
AYUDARTE


Juntos podemos ayudarte a lograr tus objetivos de marketing digital en Paraguay.
Habla ahora con Paz y Daniela