Cómo fidelizar a los clientes y encontrar nuevos en tiempos de crisis

Cómo fidelizar a los clientes y encontrar nuevos en tiempos de crisis

Fidelizar a un cliente es el arte de mantener y cultivar una relación de confianza y comunicación con la persona después de que esta nos haya realizado una compra.

Esta estrategia ha sido la base del marketing desde tiempos inmemoriales, y todavía juega un papel fundamental para cualquier empresa, ya sea para un cliente físico o uno virtual.

Pero, ¿por qué es tan importante fidelizar a un cliente? La respuesta parece trivial, y en parte lo es, pero no del todo.

Se fideliza a los clientes para no perderlos, mantenerlos cerca y hacer que vuelvan a comprar nuestro producto o servicio. Pero hay más. ¿Qué logramos con un cliente satisfecho, entusiasmado con la forma en que tu empresa lo trata? Que hable bien de tu empresa.

Un cliente satisfecho es el mejor método para encontrar nuevos clientes.

Al mimar a tus mejores clientes, ellos se transformarán en embajadores de tu marca.

Regalos promocionales para fidelizar a tus clientes

A pesar de la desaceleración económica y recesión en la que nos encontramos, los regalos promocionales, siguen siendo una táctica muy efectiva al momento de querer fidelizar -mimar- a los clientes.

El desafío es que tus clientes se acuerden de tu marca.

Además de que tus clientes hablen bien de tu empresa a otras personas, debes lograr que ellos te tengan presente en su mente. Que no se olviden de tu marca.

Recuerda que, en tu ciudad, hay muchas otras empresas que venden productos o servicios similares al tuyo.

Entonces entra en juego la recordación de marca. El objetivo es que un cliente se acuerde de tu marca al momento de tener la necesidad de comprar el producto o servicio que tu empresa ofrece.

Una táctica efectiva es justamente mimar a tus mejores clientes con un regalo promocional, un objeto útil que hace que tu empresa quede en la mente del comprador.

De hecho, los regalos empresariales son parte de las 4 P fundamentales en cualquier estrategia de marketing (Producto, Precio, Punto de venta y Promoción).

Por ejemplo, regalar libretas personalizadas con el logotipo impreso en ellas, multiplican los puntos de contacto entre la empresa y el cliente. En general, aumentan la recordación de la marca y a mediano plazo las ventas.

Una investigación publicada por la PPAI (Asociación Internacional de Productos Promocionales) sin duda respalda la idea de que los regalos promocionales siguen siendo muy efectivos:

El 94% de las personas recuerda cuándo y dónde recibieron un regalo promocional y de estos, el 84% muestra que lo han apreciado, mientras que el 85% incluso está dispuesto a hacer negocios con la empresa que lo suministró.

El 58% de las personas que recibieron el gadget promocional dicen que lo conservan durante un periodo de 1 a 4 años, y el 89% de estos están dispuestos a contactar a la empresa hasta 24 meses después de recibir el regalo.

Los regalos promocionales deben ser útiles.

Existen muchos tipos de obsequios y premios que se utilizan para fidelizar a los clientes y posicionar tu marca en la mente del comprador.

regalos promocionales Facebook

Los regalos promocionales que nunca fallan son por ejemplo paraguas, agendas personalizadas, mochilas publicitarias, bolsas de tela con tu logotipo, libretas etc.

Elegir uno depende principalmente del tipo de empresa y del sector en el que opera tu empresa.

Los gadgets que tu empresa regala a sus clientes deben ser útiles y creativos. Ser «originales» es la palabra clave para un regalo promocional ganador.

Incluso te recomendamos tener en cuenta los gustos de tus clientes y que cuanto más útil y satisfaga una necesidad concreta, es más probable que la persona use su regalo a diario y tu marca quede presente en su mente durante mucho tiempo.