Opinión personal: La situación del marketing y la publicidad digital en Paraguay

Soy defensor de la libre expresión en los medios de comunicación; las opiniones, sean buenas o malas, no pueden quedarse encerradas en un cajón. Cada persona es libre de decir lo que piensa. Las redes sociales, los blogs, los medios impresos… todos deberían tener el mismo propósito, dar a conocer un suceso o compartir una opinión personal sobre un tema en particular.

Viajé por el mundo desde los 18 años de edad y tuve a mi cargo empresas de BTL que trabajaron para empresas como Coca-Cola, 7UP y Hershey’s, trabajé en productoras de eventos masivos, agencias de planificación y compras de medios regionales para marcas multinacionales… todas empresas que dedican sus esfuerzos en la conceptualización de campañas con un único objetivo: Lograr las metas del cliente (posicionamiento, reputación, etc.) y ganar más dinero.

marketing y la publicidad

Las veces que visité agencias de publicidad en España, Alemania o Italia, y tuve la oportunidad de conocer directores creativos, directores de arte, etc. lo primero que demuestran es un estilo avantgarde; un gran compromiso con la marca, los objetivos de la misma y una cuidada imagen exterior que logra vender solo al mirarlos.

He conocido directores creativos o diseñadores gráficos que utilizaban camisas a la moda, colorinches corbatas y chaquetas, que cuidan su imagen, su jerga, que realizan actividades físicas a diario para mantener su cuidado personal y sobre todo mental, apasionados en escribir para culturizarse y brindar esto de forma gratuita en los blogs… con el único propósito de concienciar a sus clientes. Las palabras vuelan lo escrito permanece.

Paraguay es uno de los pocos países a nivel mundial que aún no dispone de una Asociación de Agencias Digitales

Hablando de marketing y de la publicidad en Paraguay, tenemos la APAP, el Circulo de Creativos, el Club de Ejecutivos… y que pasó con lo digital? Hace pocos días en una charla en Ciudad del Este pude intercambiar unas palabras con el director del IDT (Instituto de Diseño y Tecnología) Mario Velázquez, y el mismo me confirmó que intentaron muchas veces crear una asociación, una regularización de precios y estándares en calidad que cumplir… y a la final, le fue básicamente imposible. No logran ponerse de acuerdo, todos están rellenos de egos y rivalidad, por esta razón nadie quiere apoyar la estandarización del ecosistema digital en Paraguay.

Cuales son las consecuencias? Desvalorización del medio digital, malos servicios prestados por agencias, costos de los servicios, que comparados con otros países, son absurdos. Afecta a todos. A los clientes principalmente porque no logran obtener los resultados esperados a causa del mal servicio prestado, y a las buenas agencias digitales, que están obligadas a bajar drásticamente sus costos para poder seguir adelante a causa de agencias existentes en el mercado que regalan sus servicios… Sabes qué es lo más triste de todo esto, que cuando una empresa o marca recibe un servicio de tan baja calidad, lógicamente los resultados no van a ser buenos, y se genera automáticamente un rechazo al medio digital. Esto no funciona, descartalo ya!

Al tener un control de calidad por parte de una Asociación, no sucedería esto. Al contrario, las empresas locales podrían darse cuenta de qué tan valioso es el medio digital y las agencias aprovecharían esto para posicionar su nombre, contar con un sello de confianza y tener un respaldo para mejorar los servicios prestados!

El marketing y la publicidad en Paraguay

Últimamente me choqué con agencias de publicidad locales que pertenecen a networks internacionales. Primero que todo, no son nativas digitales, así que su cerebro no está familiarizado con el amplio ecosistema digital, nuevas tendencias y sus ramificaciones. Sin acusar a nadie ni nombrar a agencias, que aunque teniendo sus “departamentos digitales internos”, por muchos años tercerizaron con agencias digitales como Latamclick todo lo que es compra de medios online, desarrollos de Apps, community management y estrategias… y como cereza en la torta, la mayoría de sus redes sociales están desactualizadas desde meses y sus páginas web son 90’s style. Estas se pueden clasificar agencias digitales? No. Son simplemente agencias que se obligaron a implementar inexpertas personas que provienen de lo digital con el único objetivo de no perder dinero (el budget destinado al medio digital).

Resultados? Decepcionantes: explotados community manageres, mal pagados administrando hasta 4 marcas a la vez en las redes sociales (calidad 0), recurrir a agencias como nosotros para hacer trabajos en Google o LinkedIn, tercerizar con otras empresas que se encargan de desarrollo web… y de consecuencia, presentar costos muchos más altos a sus clientes a causa de esta tercerización.

Agencias de publicidad con años en el rubro, que gracias a personas que aprendieron conceptos básicos del social media marketing en agencias nativas digitales, y que con mucho cariño le instruyeron día a día dentro de su plantel de profesionales, y que después decidieron irse a trabajar para agencias de publicidad tradicional que, por lo que vemos a diario, no saben ni siquiera crear titulares para anuncios publicitarios ni buenos contenidos para sus redes sociales… Un ejemplo?

dia-de-la-bicicleta-en-paraguay

“Dice el Sr. Wikipedia: Albert Hofmann, tras una prueba con una cantidad menor, tres días después consumió 250 microgramos de LSD. Esta vez los efectos serían mucho mayores, y Hofmann necesitaba hacer grandes esfuerzos para poder hablar. Pidió a su asistente en el laboratorio, quien estaba al tanto del experimento, que le acompañase a casa; fueron en bicicleta, dando pie a lo que ya es leyenda, quizá el más famoso de los paseos en bicicleta.”

Para el día internacional de la bicicleta, una agencia local publica en su muro de Facebook este post poniendo “Felicitamos a tod@s l@s que a diario usan bicicletas como estilo de vida“… Me pregunto… cómo una empresa tan seria que trabaja en marketing fomenta en su página oficial de Facebook el consumo de drogas y además lo comunica como “estilo de vida”?… Esto de verdad es creatividad?

Campañas de publicidad creadas para algunas agencias publicitarias locales con el único propósito de lograr los 10 minutos de gloria en los festivales y ganar premios, que según ellos, le permiten aumentar el costo de sus servicios… únicos afectados? Las marcas y empresas que tendrán que pagar más por un servicio, que en la mayoría de los casos, siguen siendo de la misma calidad… nada cambia, nada mejora.

¿El marketing y la publicidad en Paraguay? Disculpen las palabras: personas que se denominan directores creativos o directores de arte, al fin y al cabo empleados como todos, intentando de sacar alguna buena idea para una campaña en TV, y que algunas veces lo hacen bien, otras veces no.

La mayoría No piensan para que la marca genere más brand awareness o ventas, más bien para ganar un pollo de oro o un premio salido de un horno, masticado y ganado por los mismos de siempre.

Dónde están los reales festivales como lo son los Premios Iberoamericanos o los Silver Medal de Londres? Dónde está el real marketero? Dónde está el verdadero creativo que gracias a su coeficiente intelectivo puede implementar la creatividad programática de Google o como dice mi estimado amigo Aníbal ReyVamos a definir algo creativo como algo que rompe paradigmas, que se para en ellos y que luego toma distancia y mira desde la vereda opuesta, que irrumpe o más bien disrumpe, mostrándonos una realidad conocida desde un punto de vista que nadie mostró antes…

Dónde están los resultados que las marcas quieren…. Lastimosamente, para algunos, los objetivos principales son conquistar gallinas y hornear premios como pizzas para el exclusivo beneficio de la agencia y el ego los directores.

Hablando del marketing y la publicidad en Paraguay… los festivales, por ejemplo el Tatakua; el digital está clasificado como la última pata de la publicidad… Te hago una pregunta amigo: una campaña tradicional puede lograr alcances e interacción con más de 1.2 millones de personas en sólo 14 días?… hasta ahora no vi, si vos sabes de algo, te invito a compartir abajo en los comentarios.

Finalizo esta pequeña visión personal del marketing y la publicidad en Paraguay, con el objetivo de que las marcas y empresas tomen conciencia de que el medio digital es una pata muy importante de la comunicación, desde las redes sociales, hasta una tienda virtual que puede hacer duplicar las ventas de un negocio local.

Tomen conciencia de la realidad y busquen aliados que le ayuden a lograr sus objetivos! Necesitamos un cambio. CREER, APOSTAR Y HACERLO BIEN.

Estoy a favor por la unión de las más de 15 agencias digitales nativas presentes en Paraguay (asociación y estandarización), demostrar lo que significa realmente trabajar el medio digital. Al fin acabo, también con el digital, si el cliente quiere creatividad la tiene, si necesita lindos KV también, si quieres resultados en ventas los tienes, y si quieres un premio en su vidriera, te aseguro que lo vas a poder tener.

PARTE 2: CONSTRUIR www.latamclick.com/el-marketing-y-la-publicidad-digital-en-paraguay-parte-2/