Conoce nuestros servicios publicitarios, el equipo de la agencia y nuestro multipremiado blog de marketing y tendencias.

Benchmark del marketing
digital en Paraguay

Menu

¿Quién es el turista 2.0?

8 AÑOS
ANIVERSARIO

Stuff We Love

El Social Media Travel: Técnicas de web marketing para el sector turístico

El social media travel, el comportamiento del turista 2.0 y algunas técnicas de web marketing que deben ser aplicadas al sector turístico.

¿Quién es el turista 2.0?

Durante los últimos años se ha creado la figura del e-tourist gracias a miles de portales web y aplicaciones para nuestros celulares creadas con el objetivo de facilitarnos la vida al momento de viajar y ayudar a otros viajeros a través de comentarios y reseñas. Así nace esta figura del turista 2.0, más potente de lo que te imaginas.

El e-tourist es una persona totalmente autónoma al momento de entreprender un viaje, es competente en la búsqueda de ofertas, busca comentarios acerca de hoteles, B&B, aerolíneas y es muy crítico con las empresas que trabajan en este sector. Puedo decir que es muy exigente, selectivo y busca experiencias de otros turistas 2.0, alimentándose de estas para decidir de optar o no sobre la reserva de un hotel o la compra de un ticket. No son personas tardías en tecnología, más bien conectadas muy bien con las redes sociales.

¿Quién es el prosumer? Es un consumidor y su comportamiento indica tendencias emergentes, tendencias que las empresas deben gestionar adecuadamente participando de forma activa en los medios 2.0 y sin abandonar los medios tradicionales. El e-tourist es la expresión más realista del concepto del consumidor prosumer.

Prosumer, Turista 2.0, e-tourism: Web marketing para el sector turístico

Web marketing para el sector turístico

Existen muchísimos portales donde los turistas 2.0 escriben, comentan y más importante aún utilizan la información como guía que persuade la decisión de reservar o no, por ejemplo un hotel.

Entre los principales canales en línea podemos encontrar los portales OTA (Online Travel Agency) que su objetivo es vender pero también son una fuente de información C2C increíble y Google Maps que aunque no lo creas tiene una influencia en el turista 2.0 tremendamente fuerte.

Cuando hablamos de web marketing para el sector turístico debemos pensar a diferentes técnicas: El SEO, es la optimización de una página web para que aparezca en los resultados de búsqueda, el SEM que es la planificación y compra de publicidad en los motores de búsqueda y por último el trabajo del digital PR o community manager que es la persona que detecta oportunidades, analiza los comentarios, la competencia y trabaja a diario para el posicionamiento de la marca.

Existen muchos canales dedicados a los turistas y que juegan un papel importante al momento de emprender un viaje, puedo destacar por ejemplo Wikitravel, que gracias a sus Wikiviajeros llega a más de 10.000 guías y artículos. Es un concepto igual a Wikipedia, pero del turismo. Los e-tourist escriben sus experiencias y pueden editar también las de otros. Es muy confiable ya que son los mismos turistas que cuidan el portal. Aunque no lo creas, millones de turistas de Estados Unidos, Alemania, Inglaterra y Brasil utilizan a diario este canal como referencia. ¿Ya te puede imaginar qué pasa si en Wikitravel hablan mal de un hotel?

Wikitravel - Técnicas de web marketing para el sector turístico Panamá

Google Maps y la influencia en el e-tourist

La geo localización juega un papel fundamental en el turismo 2.0. Si por ejemplo realizamos una búsqueda en Google Maps de hotel en Panama City, podemos ver que el buscador nos recomienda diferentes hoteles, mostrando primero los mejores posicionados. Ten en cuenta que aparecen primeros los hoteles que son mejor posicionados en Google y que cuentan con mejores comentarios.

Más del 65% de los turistas 2.0 hace clic en estos resultados, con esto podemos entender lo importante que es en el web marketing para el sector turístico realizar una optimización en Google.

Google Maps - Técnicas de web marketing para el sector turístico en Panamá

El usuario sin salir de Google Maps puede ver precios, fotos, configurar una fecha de llegada y buscar la mejor oferta, reservar a través de enlaces directos hacia Booking o la web del hotel y lo más importante, ver las reseñas y comentarios de otros turistas 2.0 acerca del hotel. Misma pregunta que antes, ¿te puede imaginar qué pasa si en Google Maps hablan mal de tu hotel?

Google Maps es una verdadera agencia de viajes online abierta las 24 horas, una oportunidad única para el sector turístico. Pero de donde provienen todos estos datos? Simple, de los portales OTA!

De 9 reservas concretadas, tres de estas son influenciadas directamente de un portal OTA. Como la Cornell University lo llama, es el ¨billboard effect¨, ya que tener un buen posicionamiento en los portales OTA significa como tener miles de vallas en la calle en todos los países del mundo, aumentan la visibilidad y el brand awareness.

El billboard effect y la influencia en el turista 2.0

El profesor Chris K. Anderson realizó un estudio y confirma que más del 75% de los usuarios que reservan a través de la página web oficial de un hotel anteriormente han visitado un portal OTA, mientras que el 83% realizó una búsqueda previa en Google. Normalmente los turistas 2.0 navegan por más de 5 minutos en estos portales, leyendo comentarios y buscando la mejor opción, esto demuestra que el turista quiere estar muy seguro antes de realizar una compra y lo que leen sobre tu hotel es decisivo al momento de concretar una venta.

Google - Técnicas de web marketing para el sector turístico en Panamá

Entre los OTA más populares podemos destacar a Booking, Expedia y TripAdvisor. Hay muchos portales en donde un hotel debe posicionarse. Si el target consumer se encuentra por ejemplo en Colombia, una buena estrategia de web marketing debería ser posicionar el hotel en los portales OTA locales presentes en este país.

Facebook y la influencia en el e-tourist

Facebook también es un canal de marketing muy importante para el sector turístico. Como hacemos en Google, también en Facebook existe el posicionamiento SEO, además de grupos y comunidades de turistas 2.0 que diariamente comparten experiencias. Mejorar el SEO en Facebook requiere de diferentes técnicas, como por ejemplo crear álbum de fotos poniendo en la descripción palabras claves acerca del hotel o publicar post acerca de la ciudad o el país en donde estemos ubicados.

El trabajo del community manager es muy importante en este caso, ya que podrá compartir en otras páginas algunas reseñas, comentar en grupos y en comunidades, crear debates y promocionar las publicaciones entre otras labores diarias. Esto requiere de mucho trabajo diario y p a c i e n c i a.

Conclusión

Si eres propietario de un hotel en Panamá, Playa del Carmen o donde fuere, te recomiendo lo siguiente:

  • Analiza como estás posicionado en la red y que hablan de tu hotel.
  • Compara la calidad de tu comunicación con la de tu competencia en los diferentes canales.
  • Asegúrate de tener una página web optimizada para el SEO y compatible con los dispositivos móviles, especialmente ahora después del time out de Google.

Hazte simples preguntas: Cómo clasifican mi hotel los portales OTA? Qué estoy haciendo para que los turistas 2.0 encuentren mi hotel en Google primero que la competencia? Estoy haciendo un buen trabajo de Social Media Travel?

ESTAMOS
PARA
AYUDARTE


Intuimos que juntos podemos lograr grandes números.