Social selling: se trata de escuchar, crear y monitorear

en Marketing y Ventas

en Marketing y Ventas

El social selling es el arte de vender por redes sociales centrándose no solo en el producto sino en los intereses y gustos del consumidor es clave en la estrategia de mercadeo.

Vender productos online no puede quedar relegado a publicar anuncios y crear banners invasivos que busquen que el potencial cliente realicé una acción poco probable. Lo paradójico es que la mayor parte del tiempo la publicidad online es así, lo que ignora por completo la necesidad de captar el interés de los consumidores.

Desde hace mucho tiempo el cerebro humano ha aprendido a ignorar lo que distrae su atención y es por eso que la publicidad invasiva no genera los resultados que muchos esperarían. Surge entonces una necesidad: crear campañas más orgánicas e interesantes. Es allí donde entra el social selling.

Asumir el papel de persona y no de vendedor

La solución a esta necesidad parece estar en abandonar el papel de vendedor y ponerse en los zapatos del cliente. El social selling se basa en este principio para ofrecer contenido neutral, de valor, al consumidor y no solo productos para la venta.

Las redes sociales han tenido éxito gracias a que son el lugar preferido en la actualidad para que las personas se relacionen entre sí. Esto hace que se convierta también en un canal de comunicación bastante útil para las empresas, pudiendo establecer vínculos más estrechos con sus consumidores y ganar su confianza mostrando contenido útil.

Quiere decir que las redes sociales representan la herramienta más idónea para el análisis de los gustos y preferencias del cliente, así como para comprender que es lo que están buscando. Es allí donde comienza el social selling.

Vendiendo en redes sociales

La venta social es entonces la forma en la que una empresa o profesional usa las redes sociales para alcanzar sus metas de venta tomando en cuenta los gustos de sus potenciales clientes y no su producto en sí.

Para ello hace uso de noticias, información útil y contenido que genere confianza en ellos. Lo mismo que hacemos cuando implementamos una estrategia de inbound marketing.

Por esta razón es que debemos escuchar para aumentar las ventas.

Si deseas vender en redes sociales debes conocer a los usuarios, saber que buscan y ofrecerles las herramientas correspondientes para que consideren tu producto como esencial para suplir su necesidad.

La mejor forma de lograr esto es estableciendo vínculos con los clientes hasta el punto de poder entablar una relación con ellos.

Optimizando la presencia en redes sociales

El primer paso es asegurarte de que los perfiles sociales que ofreces están completos. Un perfil visiblemente incompleto, poco actualizado o descuidado sencillamente eliminará toda posibilidad de venta.

Además, la optimización del perfil no pasa solo por actualizar la información dentro del mismo sino de definir bien a quienes sigues, es decir: tu comunidad. La idea es seguir a personas que tengan tus mismos intereses y participar de las diferentes conversaciones que se generen.

De esta forma comenzarás a construir una comunidad y pertenecer a un grupo más grande donde todos hablan de sus necesidades y comparten sus experiencias. Pero debes tener cuidado, la idea no es participar por llamar la atención sino saber qué decir en el momento más indicado.

Escuchar, crear y monitorear

Así como es importante intervenir, es importante que se deje que otros intervengan. Establecer relaciones en redes sociales parte de la premisa de entender primero cuales son las dudas de los usuarios antes de intervenir.

Intervenir significa solucionar los problemas de los usuarios, compartir contenido útil y de valor para el tentativo futuro cliente. Además, tu marca puede llegar a convertirse en un punto de referencia local.

De la misma forma, no se debe dejar de lado la actividad de la competencia y marcas similares. Monitorear lo que hacen e intentar comprender como se mueven los intereses de sus audiencias te permitirá saber que contenido funcionará mejor.

Latamclick – Ventas & Mkt 2
Latamclick – Ventas & Mkt 2

©2018 Latamclick - Made with ♥ from Paraguay
Política de Privacidad