3 startups paraguayas que online lo hacen muy bien

Cada vez veo más startups paraguayas que nacen y esto me pone muy contento, significa que el canal digital está tomando más seriedad en el mercado. Un mérito a los negocios que logran unificar lo físico con lo digital de forma homogénea. Los negocios que enfocan sus esfuerzos al online, ofreciendo un producto o servicio innovador detectando una necesidad del mercado.

Esta semana quiero dedicar unas palabras a todas las personas que desean iniciar su startup o empresa en Paraguay utilizando Internet como su principal canal. Hablamos de ideas innovadoras, que logran hacerse lugar gracias a la dedicación de sus componentes humanos y organización dentro de un mercado cada vez más competitivo.

Como escribe mi colega Carlos en su publicación anterior:

Una enseñanza de la película El Lobo de Wall Street, los negocios surgen de una necesidad no cubierta. Si la gente no tiene bolígrafos, vende bolígrafos. Detecta esta carencia en el mercado y seguro que encontrarás el camino para llevarla a los usuarios.

¿Cómo nace un negocio digital?

Una idea guardada en un cajón no es una idea, hay que compartirla, un “Hola mundo” es suficiente… Aprovechar una idea significa construir cada aspecto de esta misma. Trabajar duro para sacar en el mercado algo que después, sin miedo, puedes mejorar sobre la marcha.

A veces no hay que esperar el ángel que invierta en tu idea. Internet ofrece muchas herramientas y posibilidades que te permiten arrancar con todo. Las startups tienen la ventaja de que pueden aprovechar el canal digital. Sin altos costos operativos iniciales.

Un árbol lo podemos relacionar al nacimiento de un emprendimiento digital. Cuando tenemos en nuestra cabeza la idea firme de crear un negocio online, esto puede ser una startup o una gran marca que quiere posicionarse en lo digital, debemos comenzar a idear estrategias para hacer crecer nuestro árbol. Podemos ver que en la cima hay muchas ramas, hojas y flores. Imagina que tienes más de 15 ramas, grandes y pequeñas.

Emprender un negocio online requiere iniciar a trabajar cada rama con el objetivo de que nazcan hojas y flores, estos pequeños componentes se crean gracias al trabajo que le dedicamos cada día.

El concepto es muy sencillo, una rama es Facebook y sus flores pueden ser los contenidos que publicamos, las hojas pueden ser los likes que comenzamos a recibir día a día junto a las flores. Cada uno representa algo diferente pero que al final se unifica. Al cosechar todos los días, de estas ramas nacerán frutos, que ellos podrían ser justamente los logros que hemos conseguido gracias al trabajo que hacemos día a día.

Si logramos mantener un compromiso constante, sembrar a diario nuestro trabajo para que nazcan flores, hojas y frutos lograremos desarrollar las raíces de este árbol; una organización consolidada a nivel digital y de bases robustas. Esto es lo que toda startup debe hacer día a día para lograr solidez.

Dicho esto, quiero mencionar a tres negocios digitales hechos en Paraguay que lograron atraer mi atención. Seguir su proceso de crecimiento es un aprendizaje y son un claro ejemplo de lo que podemos lograr sin inversiones millonarias; acá lo que cuenta es la idea innovadora, el conocimiento de las herramientas correctas y el compromiso obsesivo.

Startups paraguayas que lo hacen muy bien: Aposta.la

Startups paraguayas que lo hacen muy bien

Aposta.la es un proyecto que al parecer es de Ciudad del Este y que al tratarse de algo localmente innovador y que enlaza lo digital merece estar en este review. Esta empresa/startup se enfoca en apuestas deportivas y actualmente es uno de los negocios digitales paraguayos mejor ideados por el simple hecho de que logra unificar perfectamente el mundo online con el físico.

Es impecable como unificaron la comunicación digital con las tiendas físicas que se encuentran ubicadas en todo el país. Además merece un mérito a su nombre, Aposta.la, de fácil recordación y lo mejor de todo es que unifica su nombre de marca con su dominio web. Decisivamente mucho futuro por delante.

Startups paraguayas que lo hacen muy bien: Préstamos.com.py

Startups paraguayas que lo hacen muy bien

Entre las tres startups paraguayas es la más joven. Como muchas, se creó detectando una necesidad del mercado: pedir un préstamo sin tener que ir en persona a bancos o financieras. El diferencial, es que no representa a ningún banco ni financiera, más bien lo que ofrece es un comparador avanzado que busca las opciones en préstamos de las entidades bancarias y financieras del Paraguay mostrando las cuotas más bajas o las mejores ofertas vigentes.

La startup se encuentra aún en fase beta y pretende transformar algo analógico como el pedido de un préstamo a algo fácil y rápido gracias al digital. Como su eslogan lo dice: online es más fácil.

Startups paraguayas que lo hacen muy bien: Nexoos.com.py

Startups paraguayas que lo hacen muy bien

Sigo esta plataforma desde su nacimiento y dentro de las startups paraguayas es una de las más prometedoras. Su funcionamiento es sencillo (como toda startup debería ser) y nace desde una necesidad social, dar oportunidad a otras personas de encontrar el dinero para crear su startup y a su vez ofrecer la posibilidad de que empresarios inviertan en dichos proyectos.

Es un marketplace de empresas que buscan financiamiento para expandir su negocio o crearlo desde cero. Nexoos se presenta como una plataforma de préstamos para mipymes, pero por como lo veo yo, es un negocio que podría ser relacionado a colosos tipo Kickstarter de Estados Unidos y que lograron moldear para que encaje perfectamente con el mercado local.

En Latamclick deseamos conocer más startups paraguayas o ideas de negocios que nacieron del digital. Si conoce alguna te invitamos a dejar tus comentarios más abajo.