Conoce nuestros servicios publicitarios, el equipo de la agencia y nuestro multipremiado blog de marketing y tendencias.

Benchmark del marketing
digital en Paraguay

Menu

El arte de narrar historias

8 AÑOS
ANIVERSARIO

Stuff We Love

Storytelling: contar historias para empatizar con los clientes

Había una vez una mesa muy bien ubicada: era la mesa principal del Despacho Oval, en la Casa Blanca. En esa mesa se firmaban los documentos más trascedentales para la humanidad, pero la mesa no era feliz. Si pudiera, nuestra mesa saldría volando y se asomaría a las ventanas de todas las casas del mundo para mirar con envidia las reuniones familiares, las cenas en pareja, los niños que hacen sus tareas y las mascotas que se sientan a los pies… de las mesas comunes y corrientes.

Esta historia es tan conmovedora, que una empresa de muebles, líder en Europa, decidió llevarla a la televisión para convencernos de que esa mesita que con tanto esfuerzo hemos comprado para nuestro comedor es, en realidad, una privilegiada.

El arte de narrar historias

Contar historias o lo que es lo mismo hacer Storytelling es una técnica tan antigua como la humanidad, solo que en los últimos años las campañas de marketing han vuelto sus ojos a la motivación mediante palabras y sensaciones para  lograr empatía con un producto o una marca. En definitiva, para lograr que tengamos una  experiencia inolvidable.

No sentir que nos están vendiendo algo es el truco del Storytelling. Conceptos como sentir, vibrar, emocionar y transmitir con una historia, se traducen en Engagement, es decir, compromiso e implicación con la marca.

¿Y para qué sirve esto en términos de marketing? Para que el cliente recuerde nuestro nombre primero que el de la competencia, para que su identificación no sea con un producto en particular sino con lo que significa nuestra empresa en su vida cotidiana. Siguiendo con el ejemplo de la mesa, no se trata de vender un artículo para sentarse a comer sino de toda una experiencia familiar y social.

La campaña de la Marca Perú 2012  para incentivar el turismo sigue vigente y es un gran ejemplo de que relatando sensaciones, con palabras sencillas, se logra un efecto motivador.

Sorytelling Peru 2012

Persuade y vencerás

El contenido, en forma de historias fáciles de entender, es vital para difundir información, atraer nuevas audiencias, facilitar el boca a boca, definir nuestra vocación en términos de marketing online y, sobre todo, persuadir.

Cuando persuadimos, logramos que el cliente, actual o potencial, conecte con nosotros, con nuestra empresa, pero cuidado: la gente no conecta con una marca solo porque identifique su logo; la gente conecta con otra gente, con historias de personas comunes y corrientes con las que pueda sentirse identificada.

Como en cualquier historia bien narrada, debemos contar con un título atrayente, un protagonista con el que podamos generar empatía, una trama que nos produzca intriga y nos lleve de la mano hasta el final y, por supuesto, un final impactante.

Acto seguido… si la historia nos ha “enganchado”, la compartiremos por nuestras redes sociales y el Storytelling estará cumpliendo uno de sus objetivos principales: la viralización.

Una buena historia es sencilla, cercana, fácil de recordar y de identificar con experiencias cotidianas, propias de quien la está viendo.

Sin mucho presupuesto

A estas alturas, seguro estarás pensando en las tremendas campañas de Dove en las que mostraban historias de mujeres reales o las mega-campañas de Coca-Cola sobre la felicidad o la empatía que se puede generar encontrando tu nombre en una lata de refresco.

Sin embargo, con un poco de creatividad se pueden contar historias con la que queramos involucrar a nuestros clientes o usuarios. Dependiendo de lo que queramos comunicar, podemos pedirles la construcción de una historia, entre todos a través de las redes sociales. También podemos narrar una historia con la cámara de un celular y  hacerla viral para generar un impacto mediático, sin gastar más que el tiempo en redes sociales.

Podemos aprovechar lo que los mismos usuarios nos cuentan sobre el uso que le han dado a uno de nuestros productos para generar toda una campaña multimedia… Ideas hay muchas, pero lo importante es tener siempre presente que un Storytelling no es solo emocionar para vender. Se trata de generar una relación estrecha con el cliente, ponernos en su piel y hablar en un mismo lenguaje.

Incluso, con mucha imaginación, podemos generar una historia/noticia que tenga eco en los medios de comunicación. ¿Qué tal un video hecho con el celular del momento en que un señor baja con un libro a pegarle a los transeúntes borrachos que no se cansan de gritar y cantar? La campaña podría limitarse a ser un viral, pero luego viene el Storytelling para aclarar y redondear la situación.

ESTAMOS
PARA
AYUDARTE


Intuimos que juntos podemos lograr grandes números.