Por un juego más transparente, tecnología en el fútbol: VAR y GLT

en Nuestro Mundo

en Nuestro Mundo

La innovación está transformando también el deporte más popular del mundo. En el mundial de Rusia 2018, además de las sorpresas que se llevaron muchos aficionados y la gran seguridad, se implementaron dos innovaciones tech con el fin de hacer un juego cada vez más transparente, hablamos de VAR y GLT Goal-Line Technology.

La comunicación: como en todo gran equipo de trabajo

Muchas personas no saben, pero en el fútbol de primera división, hay mucha tecnología. En el backstage hay decenas de personas que trabajan con el fin de controlar, medir y analizar cada paso de los jugadores o movimientos de la pelota.

El equipo que ayuda al árbitro se le denomina VAR. A través de un sistema de fibra óptica y radio, se comunican y permiten al árbitro ver la repetición de cada jugada. En Rusia 2018 lo hemos visto varias veces, también en la final entre Francia y Croacia.

Muchas son las cámaras que graban los movimientos dentro del campo. Desde las cámaras súper slow motion, hasta las ultra slow motion. Todas estas personas están comunicadas entre ellas y con el equipo arbitral.

¿La pelota? También la bola está repleta de tecnología. La Adidas Telstar 18 tiene un sensor para registrar el punto de golpe, el giro y la trayectoria. Además incluye un chip con el que se podrá seguir los partidos en vivo a través de una aplicación, tecnología experimental posiblemente disponible para Qatar 2022.

Tecnología en el fútbol: VAR

El súper equipo de video está en contacto directo constante con el equipo arbitral. Aunque este no toma decisiones sobre el juego, es de vital importancia para el proceso de revisión.

El equipo VAR tiene una cámara principal donde controla cada jugada y es responsable de la comunicación con el arbitro. AVAR1 trabaja con la cámara principal y mantiene el VAR informado durante las jugadas peligrosas o las faltas cometidas. AVAR2 es un asistente del arbitro que se encuentra al lado del campo de juego y está dedicado a monitorear, verificar y revisar todas las jugadas fuera de lugar (offside).

AVAR3 es el asistente del VAR, ayuda con la evaluación de las faltas y garantiza la comunicación entre el VAR y AVAR2.

Tecnología en el fútbol: GLT

GLT o Goal-Line Technology es una tecnología en el fútbol que ayuda a todo el equipo arbitral. Permite verificar la validez de los goles, haciendo un análisis más exacto y transparente.

Esta tecnología funciona gracias a 14 videocámaras de alta velocidad posicionadas alrededor del campo de juego. 7 cámaras en cerca de cada arco. La posición y trayectoria de la pelota viene grabada todo el tiempo en 3D, el sistema está conectado con los relojes de todos los árbitros y tarda 1 segundo en notificar el goal.

Ya veremos en la Copa Mundial Qatar 2022, que además de los increíbles estadios, gracias a los avances de la ciencia, tendremos aún más tecnología en el fútbol, con el fin de que el juego sea cada vez más justo y transparente.

Latamclick – Social Media

©2018 Latamclick - Made with ♥ from Paraguay
Política de Privacidad