Telegram: Como aprovecharlo para iniciativas de direct marketing

El servicio de mensajería instantánea Telegram, es un excelente aliado para las estrategias de comunicación integral, hoy en día volviéndose casi fundamental para iniciativas puntuales de direct marketing. Las Apps de mensajería se están volviendo herramientas indispensables para las empresas que quieren construir una relación duradera con sus consumidores y la verdad que Telegram podría ser exactamente una de estas tools más útiles y eficaces.

Telegram fue fundado en el 2013, su peculiaridad a diferencia de otros servicios de mensajería instantánea es que se está volviendo una verdadera community de mensajes, parecido a un mailing service, pero con números de teléfonos en lugar de los emails. Muy parecido a WhatsApp, pero con un sistema más estable en seguridad y encriptado de los datos.

El poder de los grupos

Una de las grandes novedades de Telegram son los grupos/canales, en donde pueden inscribirse (a diferencia de WhatsApp) un número ilimitado de personas, pueden ser públicos, pueden contar con su propio link (URL) y son muy útiles para las empresas que quieren publicar y anunciar de forma instantánea a sus clientes, novedades, promociones y eventos. Hay un sistema de estadísticas que calcula las impresiones de cada publicación, de esta forma se puede analizar y mejorar el contenido publicado sobre la marcha.

Un canal para empresas en Telegram es muy sencillo crearlo, simplemente podemos registrarnos  con un @username y automáticamente tendrán su link, como por ejemplo telegram.org/marca. Más sencillo imposible!

Como utilizar Telegram

  • Crea un canal con el nombre de la marca o empresa.
  • Puedes personalizarlo.
  • Integrarlo en tu estrategia de marketing.

Telegram permite enviar un mensaje incluyendo todas las novedades del día. Es muy rápido y sobre todo poco invasivo. Se puede utilizar por ejemplo para:

  • Comunicaciones corporativas: Para enviar novedades e notificaciones a los empleados.
  • Coordinar un team de trabajo.
  • Anunciar promociones y novedades a clientes.

El bot de Telegram

Otra herramienta muy buena de Telegram es el bot, es un sistema que responde, envía mensajes, imágenes, audio y video a cualquier persona que se conecta con la empresa de forma automática. Se puede utilizar también para campañas rápidas de call to action, como por ejemplo enviar a la community un enlace para participar a un concurso en otra red social o micrositio. También como el caso de WhatsApp, podemos ofrecer a los clientes en Telegram un descuento especial de un producto utilizable en un periodo limitado de tiempo desde la recepción del mensaje. Les dejo un enlace con muchos bot para Telegram: https://storebot.me/top

Estadísticas de Telegram

Actualmente los usuarios de Telegram son unos 80 millones en todo el mundo, en América Latina está creciendo mucho, se estima que en Argentina ya hay 850.000 usuarios utilizándolo. Todavía está muy lejo de WhatsApp, pero es un canal que muy pronto muchas empresas podrán adoptarlo en sus estrategias de direct marketing.

Para asesoría o más información puedes contactar conmigo vía LinkedIn. Recuerda mencionar la fuente si quieres utilizar la información de esta publicación. Hasta la próxima!