10 predicciones y tendencias HOT en el Marketing para el año 2017

Como de costumbre -y de las buenas- al acercarnos al fatídico fin de año, comenzamos a analizar cuáles serán las estrategias y herramientas protagonistas del ecosistema digital para el 2017, de forma predictiva… o bien en base a los trends en auge que vemos durante éstos últimos meses.

Antes quiero hacer un pequeño resumen de lo que fuimos testigos hasta la fecha en este año 2016. Además de la explosión del uso de los videos en las redes sociales y la innovadora compra programática de anuncios de publicidad en tiempo real, todos nos dimos cuenta de que las redes sociales como Facebook e Instagram han obtenido un crecimiento despropositado, generando así un abandono gradual de los usuarios de otras redes sociales como Snapchat… principalmente a causa de los rolls out 24-hour stories en Instagram, y por otro lado YouTube afectado por la desenfrenada subida de videos en Facebook.

Como hemos visto en la infografía de mi colega, Facebook sigue dominando el ecosistema digital, mientras que su principal rival, Twitter, que aunque haya intentado unir fuerzas con Snapchat, mejorar Periscope y realizar optimizaciones, parece aletear en una crisis constante.

Este año se ha hablado mucho de WhatsApp, hace poco ha liberado para las empresas la posibilidad de enviar mensajes promocionales o notificaciones especiales a los usuarios (mensajería empresarial) y el uso de la información en general de las personas para el big data.

El éxito del video marketing… en Facebook y en YouTube… que en esta última red, ya parece estar volviéndose en una gran network televisiva hecha por minúsculos y colosos creadores de contenidos del audiovisual ligados siempre más a estrictas traba-políticas de uso y privacidad.

Se ha hablado mucho de branded content, el intentar humanizar las marcas en las redes sociales y el desenfrenado utilizo de gif animados. También estoy feliz de que muchas pymes en países digitalmente más lentos, se han dado cuenta de la importancia del comercio electrónico. Si me faltó algo, te invito a compartirlo en el box de comentarios al final de esta publicación!

10 tendencias digitales para el año 2017

Aunque el mes de septiembre suena lejos de fin de año, he podido detectar ya desde ahora algunas que serán tendencias digitales para el 2017… algunas son predicciones y otras opiniones personales que he decidido agregar.

Los videos: el contenido que sigue siendo el rey de la web

No necesitamos ser Nostradamus para darnos cuenta que los videos (y también gif animados) van a continuar siendo unos de los contenidos TOP y más HOT de la web en el 2017. Además de ser los preferidos por los usuarios, obtienen mucho engagement y atraen a los desarrolladores de aplicaciones y nuevas herramientas, especialmente de Facebook.

Algunos dicen que dentro de unos 5 años los contenidos publicados en la red de Mark Zuckerberg serán solamente en formato video y sin el botón de Play (Vine style). El que hizo esta predicción fue Nicola Mendelsohn, vice presidente de Facebook EMEA. Si lo analizamos, es muy probable que si… mira Facebook Live y toda la tecnología de videos 360 de Samsung, Android e iOS.

tendencias digitales para el 2017

Personalmente espero que no, pero las estadísticas no fallan. Hasta hoy las visualizaciones de videos en esta red son más de 8000 millones, un número impresionantemente HOT si lo comparamos con el 2015, que eran a penas 1000 millones. Cada día el promedio de horas mirando contenidos de videos desde los dispositivos móviles es de 100 millones, un dato destinado a crecer justamente gracias a Facebook Live, YouTube y los accesorios como el Gear 360 y los drones. Empresas como ComScore confirman que, por ejemplo en Europa, el crecimiento es algo impresionante.

El posicionamiento “SEO” para las aplicaciones

Hace poco tiempo, Google, ya dio el go para que el posicionamiento natural de las APPs sea una realidad. Esto significa que al momento de desarrollar aplicaciones, tendremos que pensar cómo posicionarlas naturalmente en el gran WWW y Play Store. Durante el 2017 las aplicaciones comenzarán a reemplazar los sitios web ya que son más intuitivas, cómodas y accesibles. No hablamos de que los sitios web comenzarán a desaparecer, pero el 2017 será un año crucial en que las empresas tendrán que optimizar y/o desarrollar sus aplicaciones móviles.

Otro punto muy importante es la mayor popularidad de los ad blockers instalados en los navegadores web de los usuarios… y esto hará crecer más el número de anuncios publicitarios en las aplicaciones para celulares.

Los Ad blockers serán más populares

La extensa popularidad de las extensiones para nuestros navegadores web que bloquean cualquier tipo de publicidad en la web serán la causal de una reducción del impacto de los banners publicitarios. Esto favorecerá el aumento del branded content y el native advertising, o sea, el marketing de contenidos… full creatividad se ha dicho!

tendencias digitales para el 2017

Predictive analytics e digital assistant

La necesidad de ofrecer a los clientes experiencias de compras más personalizadas será aún más importante en el 2017, y las predective analytics cumplen con esto. Hablando un poco de esto, se trata de crear productos y servicios totalmente personalizados en base a las exigencias de los compradores online y estadísticas previamente analizadas… necesitamos crear unas tiendas e-commerce más inteligentes.

También los asistentes virtuales serán ampliamente utilizados a partir del 2017 en adelante. Digital assistant como Siri, Google Now, Facebook Messenger, etc. serán unidos a la nueva tendencia de los Chatbot que serán siempre más inteligentes gracias a la inteligencia artificial (AI). Si no conoce los Chatbot, te invito a leer esta publicación.

Todo esto para que nuestros consumidores sean más felices, ofreciendo una experiencia de compra más personalizada y una atención al cliente de lujo.

Evolución en la logística y las entregas en el e-commerce

Los modelos click and collect son siempre más utilizados en EEUU y Europa, pero las entregas a domicilio (delivery) serán aún el método predominante para recibir nuestras compras online. Por este motivo que se está trabajando para aumentar la eficiencia en la entrega delivery de cualquier producto.

El uso de drones y los vehículos sin conductor, los -motorizados- del futuro, son una realidad, pero pienso que a causa de los problemas de seguridad y mal estado de las calles, solo para el 2026 algunos países de América Latina podrán aplicar estas tecnologías. Una tendencia que entrará con todo durante el 2017, será la entrega de los productos comprados online al estilo Uber, una tendencia que será masiva en todos los países en breve tiempo.

tendencias digitales para el 2017

Para el 2018, los retailer que utilizarán mensajes dirigidos con la combinación del Internal Positioning Systems (algo como un GPS con la capacidad de localizar exactamente el cliente en un PDV) harán aumentar las visitas a una tienda virtual de hasta un 20%. Conocer datos, gustos e historial de los clientes será fundamental para poder enviar ofertas personalizadas en tiempo real.

Tienda online y tienda física: una misma organización

En el 2017 muchas empresas se organizarán para implementar en su equipo especialistas que ayudarán a los usuarios más old-school a comprar a través de un sitio web. Éstas figuras profesionales serán contratadas para ayudar a los clientes durante el proceso de compra online, lo mismo que pasa en un negocio físico cuando una vendedora se nos acerca.

Las redes sociales serán aún más importantes para el e-commerce

Una tendencia siempre más popular y que en el 2017 será a la orden del día, encontrar botones de COMPRAR AHORA en las redes sociales. Una innovación que permitirá a los usuarios comprar productos online sin tener que salir de sus redes sociales.

tendencias digitales para el 2017

Hemos hablado mucho de esto, el social commerce, un mercado que en el 2015 ha generado 30 mil millones de dólares y que en el 2017 aumentará aún más gracias a plataformas tercerizadas creadas para el propósito.

El email marketing (mailing) es más importante que nunca

Alguien dice que el email marketing fastidia, ha muerto y esta técnica de marketing viene muy relacionado al spam. Pero no es así, esta técnica está evolucionando y el email marketing personalizado y más inteligente es una realidad para el 2017. Los consumidores odian recibir boletines u ofertas que no son de su interés, pero los consumidores aman recibir ofertas por email personalizadas a sus intereses y historial de compra.

Para el año 2020, todas las comunicaciones por email serán personalizadas. Actualmente ya es una realidad que las empresas pueden aplicar en su estrategia de venta.

El regreso de los colores vivos y brillantes

Hablando de diseño gráfico, en el 2017 aumentará el utilizo de las tonalidades vivas con colores muy excéntricos que nos hacen acordar a los años ’80 y ’90.

Paletas de colores fluorescentes unidos al minimalismo que prevale en estos últimos años. El minimalismo también será aplicado a los logotipos (podemos ver el excelente resultado del nuevo logo de Instagram). Te recomiendo esta fuente de inspiración.

Tendencias digitales para el 2017 - colores

El design creativo y las ventas deben trabajar en conjunto

Hace pocos años nuestro mayor desafío era que las webs sean responsive, que se adaptaran automáticamente a todas las pantallas. El tener un sitio web multipantalla es algo común. Ahora nos concentramos en que los sitios web ofrezcan mejores contenidos para los usuarios, pero esto no es suficiente, los que realmente ganan son las webs que fueron desarrolladas para que los contenidos carguen de forma rápida, pensando en la experiencia de navegación de los usuarios y mejorar (contenidos y estructura) en base al comportamiento de navegación de los visitantes.

tendencias digitales para el 2017

También el diseño creativo web será imprescindible para el 2017. Actualmente es poco común ver una web con un diseño creativo y que al mismo tiempo ofrezca una experiencia de navegación excelente y que logre venderle el producto al cliente. Hasta ahora online, la creatividad y la necesidad de vender van por separado.

Creo que el próximo año será decisivo, los designers y los expertos en comercio electrónico tendrán que unificar conocimientos para que performance, experiencia y creatividad (diseño, estructura, fuentes, colores, etc.) vayan de la mano para un mismo objetivo.