Conoce nuestros servicios publicitarios, el equipo de la agencia y nuestro multipremiado blog de marketing y tendencias.

Benchmark del marketing
digital en Paraguay

Menú Menu

Cómo usar imágenes de manera legal

8 AÑOS
ANIVERSARIO

Stuff We Love

Cómo usar imágenes en las redes sociales de manera legal

Las fotos siempre han sido una parte muy importante en la publicación de contenido en Internet, ya sea a través de blogs o de imágenes en las redes sociales.

Muchas personas, dueñas de empresas o prestadores de servicios, utilizan las redes sociales con el fin de difundir y extender el alcance de los mismos.

Para ello deben publicar contenido que resulte atractivo para sus posibles clientes.

Cómo usar imágenes en las redes sociales de manera legal

La mayoría de las personas solo abriría el navegador buscaría la imagen que más le guste y la descargaría. Pero, ¿te has preguntado alguna vez si esto es del todo legal?

Aprende a usar las imágenes en las redes sociales de manera legal

Internet permite a cualquier persona acceder a obras protegidas por derechos de autor, tanto legal como ilegalmente, y distribuirlas, publicarlas y reproducirlas de forma rápida y anónima.

Muchos usuarios de Internet probablemente ni siquiera son conscientes de que esto viola los derechos de autor del creador o pesan de forma segura a través del anonimato de la red.

Te puede interesar leer Herramientas para crear imágenes efectivas para las redes sociales

Legalmente, estas son usualmente infracciones de derechos de autor, ya que los titulares de los derechos de autor son ilustradores, editores o fotógrafos.

Sin embargo, si las grandes empresas se toman la molestia de castigar tales violaciones, es cuestionable, ya que esto también puede verse como una publicidad gratuita positiva.

Términos y condiciones de redes sociales para usar las imágenes de manera legal

Las personas utilizan las redes sociales para publicar contenido. Los negocios y empresas son las que mayormente publican contenido referente a sus servicios, productos y hasta de sus promociones.

Pero es importante que antes de publicar cualquier tipo de contenido, a medida de prevención, leer y conocer los términos y condiciones que se necesitan cumplir en estas plataformas.

Sabemos que todos hemos creado una cuenta en una red social y la mayoría de las veces (por no decir siempre) nos saltamos la parte de los “términos y condiciones”.

Si quieres evitar algún problema legal con algún autor o empresa, deberías tomarte el tiempo de leer este compilado de normativas que te ofrece el sitio.

Si te vas a dedicar a subir imágenes en las redes sociales, debes revisar los términos y condiciones que aplican para ese campo.

Cómo usar imágenes en las redes sociales de manera legal

Las normativas para la publicación y utilización de imágenes en las redes sociales pueden variar conforme a cada red social; hay muchas que se procuran proteger el contenido que publicas y a ti, además de protegerse las espaldas ellos mismos.

Qué dice Facebook

El uso de una imagen puede estar prohibido, incluso si el material es liberado por ley. Los términos de uso de Facebook de manera resumida plantean esto:

“No publicarás ningún contenido que sea aborrecible, amenazante o pornográfico, que exija violencia o que contenga desnudos o violencia”.

Cómo usar imágenes en las redes sociales de manera legal

Al final, Facebook decide cuáles son los motivos bajo estos términos. Para los derechos sobre la imagen Facebook responde con la siguiente frase:

“Usted por este medio asigna a Facebook una licencia inalterable, perpetua, no exclusiva, transferible, totalmente pagada, en todo el mundo (con el derecho de licencia adicional), usa, copia, publica, transmite, almacena, realiza públicamente todo el Contenido del Usuario, mostrar, transferir, escanear, reformatear, modificar, editar, traducir, extraer, adaptar y difundir la información que publica en Facebook …” – Facebook.com

Esto permite que la red social use todas las imágenes que alguna vez se hayan compartido alrededor del mundo para cualquier propósito.

Para utilizar las imágenes de manera legal, lo mejor será siempre pedir permiso

No está de más intentarlo, puesto que muchos autores no tienen problema en dejar que cualquier persona utilice sus obras y creaciones para sus publicaciones de imágenes en las redes sociales. Muchos están dispuestos a compartir su trabajo sin esperar un pago.

Te puede interesar leer Efectividad de las imágenes en social media

Puedes conseguir a otros que quizá no te pidan dinero, pero si pedirán que hagas publicidad de su trabajo; tomando en cuenta que no pagarás nada. No parece una mala opción.

También puede haber autores que sean muy celosos con sus obras y que pidan pago por la utilización de sus creaciones, pero en estos casos, sería bueno que se “sentaran” a negociar y llegar a un acuerdo de condiciones de uso.

Con esto puedes obtener los permisos para publicar imágenes en las redes sociales a un precio que puedas permitirte.

También puedes optar por licencias gratuitas para usar imágenes de manera legal

Las fotos que no están sujetas a la protección de derechos de autor también se llaman dominio público. Esto sucede, por ejemplo, cuando la protección de copyright de una obra ha expirado. Con estos trabajos puedes hacer lo que quieras.

Incluso los autores o autores pueden marcar su trabajo como un “dominio público”.

Esto es común en el área anglosajona. Sin embargo, según la ley alemana, la entrega incondicional de derechos de autor no es completamente posible, ya que el autor no puede renunciar por completo a algunos de sus derechos.

Una forma de usar imágenes en las redes sociales únicas e individuales es, por supuesto, a través de un fotógrafo semi profesional.

Cómo usar imágenes en las redes sociales de manera legal

Independientemente de si descarga imágenes desde una base de datos de imágenes gratuita o realiza una compra en un software para descargar imágenes, siempre es recomendable echar un vistazo a las condiciones de la licencia de la foto seleccionada.

Te puede interesar leer Las mejores frases de marketing y negocios con imágenes

El mundo digital de hoy en día es muy permisivo, y a pesar de que infrinjamos muchas veces los derechos de autor al utilizar imágenes en nuestras redes sociales, son muy pocos los casos donde esto es castigado.

Recuerda, la mejor manera de usar imágenes para las redes sociales de manera legal, es tomar tus precauciones, especialmente si es con fines comerciales.

¿Te ayudó este artículo?
Cómo usar imágenes en las redes sociales de manera legal
5 (100%) 2 votos

ESTAMOS
PARA
AYUDARTE


Intuimos que juntos podemos lograr grandes números.
Sin acceso a Internet. Por favor verifica tu conexión.