Viralización – Del cielo al infierno

Con tantas Redes Sociales, medios digitales, smartphones, viralización de todo tipo de contenido y fanáticos 2.0, es muy difícil que algo pase desapercibido, pero si tu nombre es Zlatan Ibrahimović la tarea se pone más cuesta arriba, y es que el delantero del PSG francés siempre está en el ojo del huracán (para bien o para mal).

viralizacion del cielo al infierno2

El cielo.

Hace algunos días el capitán de la selección sueca de fútbol conmovió al mundo entero, cuando se viralizó un vídeo donde mientras celebraba el gol en el empate ante el Caen, se sacó la camiseta y reveló su cuerpo completamente lleno de tatuajes. Unas horas después dio a conocer que todo era parte de una campaña para el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas. “Adonde sea que vaya la gente me reconoce, me llama por mi nombre, me aplaude, pero hay nombres que a nadie le importa recordar. Por los que nadie aplaude: los 805 millones de personas que padecen hambre en el mundo hoy”

El infierno.

Ahora bien, como para no perder la costumbre la cosa no podía parar ahí. Algunos días después, Ibra fue nuevamente víctima de la viralización vertiginosa de contenidos del día a día , y salió un video en el cual luego de un partido contra el Girondins de Burdeos, el espigado delantero salió despotricando en su camino al vestidor diciendo: “En 15 años no he visto nunca un árbitro así, en este país de mierda. Este país no merece al PSG”, y BOOM! Todos olvidamos a aquel Zlatan que impulsó la noble causa  en pro de las personas que padecen hambre.

Si analizamos su fanpage oficial, encontramos que en los último 30 días el número de Fans ha subido 288.45K. Nada mal si contamos con la “limpieza de Fans” que hizo Facebook y que ya tratamos en otro artículo de este blog.

viralizacion del cielo al infierno3

 

Traslademos este ejemplo al mundo de las estrategias y los medios digitales, y vemos como la viralización de la marca Ibrahimović pasó de un éxito rotundo con una iniciativa bien planificada, al fracaso total con un acto sin preparación alguna.

viralizacion del cielo al infierno (2)

¿Cómo evitarlo?

En una estrategia de marketing digital cuando el objetivo es la viralización de contenidos, tenemos que tener siempre presente al público invisible, ese público que no sabemos quienes son pero existen, que no conocemos pero que nos ven. A ese público también le debe gustar nuestro contenido, de lo contrario todo podría salir terriblemente mal. Es por esto que nuestros contenidos deben ser juzgados desde todos los puntos de vista posibles antes de siquiera ver la luz, así nos aseguramos de eliminar al máximo posible cualquier migaja de descuido.

¡Salud!