Zuckerberg lo vuelve a hacer: sus ideas mueven el mundo

La aparición estelar de Mark Zuckerberg en el auditorio del Mobile World Congress, que se celebra en Barcelona, no era gratuita. El inventor de Facebook intentaba demostrar que la realidad virtual ya está aquí y que él es su principal mentor.

Las gafas de realidad virtual unidas a la tecnología Facebook para ver videos en 360º
Las gafas de realidad virtual unidas a la tecnología Facebook para ver videos en 360º

El público, ataviado con las gafas Gear VR de Samsung, ni siquiera se da cuenta de que hay una persona caminando hacia el escenario y que esa persona es, nada más y nada menos, que el gurú de las redes sociales. Con su acostumbrado estilo informal y juvenil, Zuckerberg da la bienvenida a sus asistentes y sentencia:

Hoy se usa en juegos (la realidad virtual) pero pronto cambiará la forma en que vives, comes, te mueves.

En su propio muro de Facebook, Zuckerberg hizo un resumen de su exposición y recordó, emocionado, que cuando él tenía 11 años y apenas empezaba a aprender programación, solía sentarse en su clase de matemáticas para escribir códigos y recrear imágenes de un mundo en el que no sólo se pudiera navegar en dos dimensiones sino teletransportarte a un lugar completamente diferente de la realidad.

He estado esperando para hacer posible esta experiencia y hoy finalmente lo es. Nuestra tecnología Oculus se engrana con las gafas de realidad virtual de Samsung para crear una experiencia donde se pueda mirar alrededor y sentir como si realmente estuvieras en el video, ya sea que esto signifique surfear en Tahití, volar con los Blue Angels o explorar la superficie de Marte. He aquí un nuevo comienzo: personas que ya han visto más de un millón de horas de videos en 360º gracias al engranaje de VR (Virtual Reality). ¡Estoy deseando ver más contenido en la medida en que la VR sigue creciendo!

Facebook es el dueño de Oculus, la tecnología que propone videos de 360 grados y cuenta con ingenieros dispuestos a corregir los errores lo más rápido posible, para lograr una experiencia limpia y segura. Zuckerberg está convencido de que su propuesta nos permitirá acercarnos aún más a los seres queridos y amigos que están lejos de nosotros y que nos llevará a lugares que difícilmente podremos visitar personalmente.

12733515_10102665120024901_4350175177433327488_n
Zuckerberg está convencido de que la realidad virtual nos acercará más como personas.

Sin embargo, son muchas las voces que se levantan en contra de la iniciativa, porque consideran que aislará aún más al individuo, ya inmerso en sus celulares, y ahora también separado de la vida real por unas gafas que cumplen la función de venda-prisión.

El término “distopia” se propagó rápidamente por las redes sociales (¡vaya paradoja!) y era una manera de definir la sociedad que se avecina y que, para muchos, reproduce los peores capítulos de 1984, la novela de George Orwell o las realidades paralelas que se dan la espalda en la película Matrix. La distopia tiene qué ver con esa sociedad indeseable que hemos visto en la ficción y que no querríamos para nuestra vida real.

Un poco para bajar el tono de la polémica en torno a su realidad virtual, Mark Zuckerberg nos puso a hablar de otro tema que a él le apasiona y en el que está dando pasos agigantados: internet.com o Internet para todos. Él está entusiasmadísimo con este proyecto y nos muestra fotos de cómo avanza Aquila, su ‘nave-dron’ alimentada con energía solar que permitirá acceder a Internet desde las regiones más aisladas del mundo.

La conexión del mundo es uno de los retos fundamentales de nuestro tiempo. A través de Internet.org ya hemos conectado a más de 19 millones de personas en más de tres docenas de países. Con Aquila y otras tecnologías como los satélites de comunicaciones y sistemas de láser , tendremos oportunidad de conectar a muchos más.

Aquila en acción
Aquila en acción

Está claro que el niño soñador que aprendía a programar por sí mismo sigue más vigente que nunca y que Zuckerberg no se conforma con imaginar: él va de las ideas a la acción.